22 de mayo -Día mundial de la biodiversidad

Día mundial de la biodiversidad

Vía Campesina piden que se declare

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, la Vía Campesina divulgó un comunicado de prensa en el que se convoca a la sociedad civil a impulsar una acción global ante la “emergencia alimentaria mundial y la pérdida de biodiversidad”.

“¡Que no se repitan los fracasos de siempre!”, reza el documento público, al que adhirieron diversas organizaciones sociales y ambientalistas; y que coincide con movilizaciones que llevan adelante estos grupos en el marco de la novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se lleva adelante en la ciudad alemana de Bonn.

El reclamo de Vía Campesina antecede además a la reunión que mantendrán los gobiernos y las instituciones internacionales en junio, cuando tenga lugar en Roma la Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO.

Dichas autoridades tienen que “asumir su responsabilidad” en este asunto, ya que la emergencia actual se origina en los sucesivos “fracasos” de los gobiernos y las instituciones intergubernamentales. Para la Vía Campesina, ambos han sido incapaces de “respetar, proteger y cumplir” con el derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, especialmente “para los mercados domésticos”.

El coordinador internacional de Vía Campesina, Henry Saragih, añadió que la crisis alimentaria es resultado de la “liberalización del mercado y la negligencia de las instituciones”. “Esto tiene que cambiar. Las familias de agricultores y campesinos necesitan políticas que protejan y estabilicen los mercados domésticos y apoyen la producción de alimentos para los mercados locales y nacionales», manifestó el dirigente, según consta en el comunicado.

En la misma línea, el dirigente Mana Diakite, de la oficina de Unitarian Service Committee en África Occidental consideró que la promoción de los agrocombustibles y la llamada” nueva revolución verde” constituyen una amenaza a las semillas locales y los animales de cría.

“Necesitamos un nuevo enfoque que nos proteja de las tecnologías equívocas y los mercados invasivos a los que se obliga a nuestros agricultores y nuestros pastores y que erosiona nuestra preciosa biodiversidad agrícola”, afirmó Diakite.

El comunicado de la Vía Campesina termina realizando un llamado para que los pueblos y los Estados declaren un “Estado de Emergencia”; suspendan los acuerdos comerciales y regulen las actividades corporativas. “Deben hacer esto inmediatamente de modo que la gente retome el control de sus sistemas alimentarios”, sostienen los campesinos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.