Templo y Hospicio de La Merced en Querétaro

El Hospicio de Religiosos

 de Nuestra Señora de la Merced

   Su origen en 1249En Barcelona, España

Aprobación canónica por el Obispo Berenguer Palau

Autorización del Rey Jaime lSan Pedro Nolasco, el fundador.Junto a Hernán Cortés, vino como capellán,

el fraile mercedario, Bartolomé Olmedo

  

Sin terminar la cúpula y la torre, del actual templo de La Merced, se busca su terminación y se han rescatado los frescos ocultados durante años, por capas de pintura blanca, que lo decoran, desde el coro hasta el  altar mayor, volviéndole parte de su dignidad.

  

Es necesario recordar la destrucción total, del antiguo templo y hospicio de Nuestra Señora De La Merced, fundados, por los frailes mercedarios, en el año de 1736. Al frente de esta obra, en su inicio, estuvo  Fray Francisco de Niz de Santa María, pertenecientes a la Provincia de La Visitación de México.

  

Los mercedarios radicados en Querétaro, Fray José Lozano y su hermano de sangre, el fraile mercedario también, llamado Fray Florentino, fueron parte activa de la conspiración de la    Independencia de México, en la ciudad y fueron arrestados y expulsados un tiempo.

  

Regresó posteriormente el fraile José Lozano y un 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de La Merced, este fraile predicó un panegírico a la Virgen, donde incluyó una brillante defensa de la independencia nacional, que le costó el arresto definitivo, narró los pormenores del arresto de Epigmenio González, entre otros héroes nacionales.

  

Los frailes mercedarios, vuelven a Querétaro y retoman la empresa de construir un nuevo templo a la Virgen de la Merced, obteniendo los permisos necesarios, el Fraile Joaquín Ramírez, hacia 1850.

  

El antiguo templo y Hospicio de La Merced, construido en la actual calle de Altamirano, entre 16 de septiembre y 15 de mayo, era dirigido por estos religiosos, sosteniendo un templo, el hospital y la capilla de La Santa Escuela de Cristo, teniendo un  gran auge en su momento.

  

Los tres grandes santeros locales, los llamados «tres marianos», los de la llamada «Escuela queretana de escultura», dejaron su huella, en ese antiguo hospicio y oratorio y algunas de sus esculturas forman parte del nuevo templo.

  

La primorosa imagen de Nuestra Señora de La Merced, presidiendo el retablo del altar mayor, es una de ellas.

  

El conjunto escultórico llamado, La Virgen Clementísima,  donde en una tierna escena, La Virgen, sedente, con el niño Jesús en los brazos, es acompañada por un niño y una niña, en forma por demás tierna.

  

Una Dolorosa de gran valor, por su expresión, llamada «De la buena muerte», colocada en el primer nicho del lado derecho.

  

Una talla fascinante de un Cristo crucificado agonizante, perteneciente al oratorio de la Santa Escuela y ahora colocado en la capilla anexa, llamada del Santo Niño de la Salud.

 

  

Un Jesús Nazareno, bellamente tallado, colocado en un capello a la entrada derecha del templo, son las obras de arte de estos tres escultores Queretanos.

  

Estamos hablando de los grandes escultores queretanos, nuestros óptimos santeros, Mariano Arce, Mariano Perrusquía y Mariano Montenegro, cuyas obras se pueden contemplar en este templo, construido en la calle de Cornelio, hoy avenida Independencia.

  

Dicen que el antiguo y malogrado  Hospicio de la Merced, fundado por los frailes mercedarios, contaba con magníficos retablos de madera tallada y magníficas esculturas, además de una rica joyería para la imagen de Nuestra Señora de La Merced, que medía vara y cuarto.

  

Se menciona en documentos de la época, que en la antigua calle de La Merced, esquina con El Sol Divino, hoy calle Altamirano y 16 de septiembre, hubo  un  oratorio, llamado de «La Santa Escuela«, construido en 1755, a solicitud de Fray Ignacio Monroy.

  

Estaba integrado este oratorio, al claustro y frente a la portería, dentro del conjunto arquitectónico del Hospicio de Nuestra Señora de La Merced.

 

  De cautivos eresdulce redentoray de las Mercedes

Divina Señora.

  

A principios del siglo XlX, fueron adquiridos los predios de Dámaso Gutiérrez, en la calle de Cornelio y comprados con limosnas, donadas por gente pobre. En 1857 se coloca la primera piedra del nuevo templo de Nuestra Señora de la Merced.

 

  

Fray Trinidad del Castillo y Taboada, fue el mercedario que emprendió, sin ningún apoyo económico, la obra aún inconclusa y en forma por demás «original», se hizo de los medios necesarios, para dejarla, casi en el estado en que se encuentra a la fecha.

  

Existen en la actualidad, dos esculturas de santos mercedarios, abandonadas y en descuido, en la capilla anexa del templo de la Compañía de Jesús, sede de la Parroquia Mayor de Santiago, que debieran estar en el templo de Nuestra Señora de la Merced, expuestos al culto y a la contemplación de quienes gustan de la escultura.

  

Se bendijo el nuevo templo mercedario, el 23 de mayo de 1879. Su fachada quedó de estilo neo clásico, con  columnas y pilastras de estilo compuesto, adornadas con guirnaldas, en los intercolumnios, tiene carretelas, con resaltes en piedra.

  

En el segundo cuerpo un nicho veneciano le sirve de marco a una escultura en cantera, de la Virgen de La Merced y esculturas de Pedro Nolasco y Ramón Nonato, santos de la Orden Militar de Nuestra Señora de la Merced.

 

  

El interior del templo de  bóveda de cañón corrido y en forma de cruz latina, seis ventanales, capillas en los cruceros, coro alto, seis nichos a lo largo de la nave y una capilla anexa, de tres bóvedas  cada una en el medio, con una linternilla, está decorada toda con frescos, al parecer de la escuela de pintura de San Carlos.

  

Los frescos que decoran la iglesia de La Merced Nueva, tanto en los nichos  de la nave,  como en el altar mayor, figuran retablos, con columnas de estilo compuesto,  simuladas, lo mismo que con hojarasca abundante, ángeles y querubines, además de encortinados con terminaciones en borlas y remates mixtos.

  

Pudieran apreciarse en lo alto del fresco del altar mayor, una Santísima Trinidad, donde el Padre Eterno tiene en sus manos a Jesucristo muerto, en la bóveda del presbiterio, un conjunto agraciado  de querubines.

  

El Coro esta  con la misma decoración, falta el órgano que algún día estuvo en ese lugar y que fuera destruido, existen allí dos cruces con tallas de Dimas y Gestas.

  

Una capella a la entrada del templo, que muestra la escultura de Jesús Nazareno, ya citada, es muy venerada y su nicho está lleno de ex votos y recuerdos de los milagros, de agradecimientos de sus devotos.