HOMENAJE A FRANCISCO CERVANTES – POETA QUERETANO

HOMENAJE A FRANCISCO CERVANTES – POETA QUERETANO 

La cultura es una forma de vida tan importante como el oxígeno o cualquier bien que necesite el hombre para sobrevivir y llevar una existencia digna, donde las autoridades deben estar pendientes de la forma de vida de sus habitantes y sabedor de este concepto suyo sobre nuestro trabajo, le expresamos nuestras consideraciones y una propuesta que se une a la voz de la Universidad Autónoma de Querétaro y a la de la comunidad intelectual del municipio. 

El escritor Francisco Cervantes Vidal, queretano de nacimiento, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, multipremiado, especialmente por los Gobiernos de Portugal y Brasil, pero sobre todo uno de los mejores poetas nacionales. Por su biculturalidad también un poeta y traductor en lengua portuguesa, es hoy en día un valuarte de nuestro municipio, por lo que es de necesidad indispensable que sea reconocido por las generaciones presentes y futuras de nuestra localidad, por lo que proponemos:

  

  1. Que el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto de Cultura convengan con la Universidad Autónoma de Querétaro la creación de la Cátedra “Francisco Cervantes” en su facultad de Letras.

 

  1. Que se instituya la presea anual “Francisco Cervantes” para todos aquellos ciudadanos mexicanos destacados en el extranjero por su multiculturalidad.

 

  1. Que la actual Avenida Circunvalación, que abarca el tramo entre la Av. de Los Arcos y la Av. Universidad, junto con el jardín que en ella se encuentra, lleven el nombre de ilustre queretano Francisco Cervantes.

 

  1. Que sean colocadas tanto en el Panteón de los Hombres Ilustres como en la casa donde naciera este destacado queretano, placas respectivas conmemorando su valía.

 

  1. Que la Casa de Cultura de la Delegación “Epigmenio González”, dependiente de esta Secretaría a su cargo pase a ser “Casa Francisco Cervantes”.

 

  1. Que sean publicadas en edición popular las obras completas de Francisco Cervantes Vidal, con la respectiva introducción sobre la vida y obra del autor, para que sean distribuidas entre los alumnos de educación media, tanto superior como secundaria.

 Las obras principales escritas por el autor Francisco Cervantes son:   §         La Materia del Tributo (1968)§         Los Varones Señalados (1972)§         Cantando para Nadie (1982)§         Heridas que se Alternan (1985)§         Los Huesos Peregrinos (1986)§         El Canto del Abismo (1987)§         El Libro de Nicole (1992)§         Regimiento de Nieblas (1994)  Entre sus premios están:  

§         En Grado de Comendador, la Orden de Río Branco, otorgada por el Gobierno de Brasil en 1986.

 

§         En Grado de Comendador, la Orden Infante Dom Enrique, otorgada por el Gobierno de Portugal en 1999.

 

§         El Premio Nacional Javier Villaurrutia, otorgado en 1982.

 

§         El Premio Heriberto Frías, otorgado por el Gobierno del Estado de Querétaro en 1986.

 §         La Beca Guggeenheim en 1977.  

Entre los reconocimientos que le ha dado el Gobierno de Querétaro se encuentran la Biblioteca “Francisco Cervantes” en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y el Premio Nacional de Poesía Joven que otorga actualmente el Instituto Estatal de Cultura.  

Es de hacerse notar que el Gobierno de Portugal ha reconocido la difusión de sus dos más grandes escritores Fernando Pessoa y José Regio en los escritos de nuestro ilustre conciudadano Francisco Cervantes Vidal, que el Gobierno de Portugal veló sus restos en el Cementerio de los Jerónimos y sus cenizas fueron esparcidas en una Corbeta de la Marina Portuguesa en el Río Tajo, entre el Monumento a los Descubrimientos y la Torre de Belem, emblemáticos de esa nación. 

Ha sido informado por el Fondo de Cultura Económica, que su antología “Cantando para Nadie” será reeditada. 

Esperando que todas las premisas señaladas anteriormente sean puestas a consideración de Honorable Ayuntamiento del Municipio de Querétaro. 

  Manuel A. Cedillo CabreraDirector del Instituto de Cultura

Deja un comentario