Origen de Las Casas de Cultura…

Cinco minutos existen solamenteCinco minutos bastanCinco minutos no bastan 

El Origen de Las Casas de Cultura

 José Félix Zavala 

Julio César Cervantes,Artista plástico, Escribe una plaquette. 

Julio César Cervantes ha escrito unos versos, después de una larga y fructífera vida en las artes plásticas. Es pionero en la plantilla de maestros y serigrafistas, en la que fuera la primera y única Casa de Cultura en Querétaro, al estilo de las primeras 50 creadas y pensadas en el país por el promotor cultural, Víctor Sandoval. 

Reflexiono en voz alta, en la historia de concepto casa de cultura, que lo creara,  le diera forma,  sentido y lo elevara a nivel nacional desde su Aguascalientes, Víctor Sandoval, en los inicios de los años setentas. 

En ese devenir histórico, lleno de múltiples anécdotas, ensayos y errores, se buscó que en esta ciudad La Casa de Cultura, se mantuviera en su concepto original. Ha  recorrido  treinta años, paso a paso y Julio César Cervantes, con la discreción del sabio, después de dejar cientos de carteles y vitrales, por todos lados, se sienta a escribir “Violencia

Doméstica y otros Disturbios”. 

El Concepto de Casa de Cultura nacido como ya se dijo en Aguascalientes,  concebido y hecho  realidad por el “Fidel Velásquez” de la cultura en nuestro país y aceptado primeramente por el gobierno de su estado natal. Posteriormente con Juan José Bremer, al frente del INBA descentralizó los bienes culturales.  

Ellas también Tienen su corazoncitoY las mas de las vecesdestrozado 

Debía haber lugares donde hubiera talleres libres, a los que pudieran asistir personas de cualquier edad, con cualquier tipo de escolaridad, a los que se les detectara posibilidades de salir adelante. 

Fue un programa novedoso que funcionó bastante bien y que en algunos lugares ha destacado sobremanera y en otros ha  perdido su originalidad, para convertirse en pequeñas escuelas de bellas artes o en “guarderías” donde las madres encargan y entretienen a los pequeños. 

En los años setentas se abrieron unas cincuenta casas de cultura, desde Tijuana a Villahermosa, dándose actividades como: “El Premio Aguascalientes”, “El Encuentro Nacional de Arte Joven”, “Los premios Bellas Artes de Literatura” “El Festival de Danza de S.L.P.”, “El Festival de Cámara de San Miguel Allende”, etc. Que ahora concentran los institutos de cultura, generalmente estatales y algunos municipales, mutilando el sentido original de “casa de cultura”. 

En una vieja papelería…¿Quién quiere una Virgen?Oh desilusiónEra una estampita 

Julio César Cervantes, metido a poeta, mueve los rodillos y corta vidrio, dándole sentido a la plástica queretana, mientras es observado y aprendido por sus alumnos, entretanto él infiere al trabajador urbano, una clase social emergente, en el Querétaro donde nace y parece morir el concepto de casa de cultura. 

Le tocó, a Julio César Cervantes, dar este paso de su primigenio concepto pensado por Víctor Sandoval y ver transcurrir por los patios y salones de los locales que ocupara a los viejos poetas nacionales y locales, como fueron Paula de Allende, Alejandro Aura,  Efraín Huerta, entre muchos otros. 

Y transitaMalhumoradoSu vida 

“De repente las autoridades no son siempre ciento por ciento óptimas para la cultura, que es una forma de vida tan importante como el oxígeno, por lo que los dirigentes de cultura debieran estar pendientes de que sus habitantes necesitan llevar una existencia digna”. Se habilitan promotores, se coloca a los amigos y se piensa poco en el servicio que debe prestar una casa de cultura, los que sí saben les queda el camino de “alambrear”. 

Oh viejo policía, en donde todos te conocíanY te llenaban de salutaciones,Hasta te parecías al párroco 

Oh viejo policíaQue te llamaban para bajar del tejado al gatoEras mejor que el Párroco 

Oh viejo policíaAhora tus compañeros son unos hijos de putaAhhh  los Párrocos…   

La cultura integral y el arte no se pueden descentralizar, están descentralizados de origen, lo que puede venir de la metrópoli o de los gobiernos estatales o municipales serán los recursos, así lo pensó Víctor Sandoval desde su provincia y fue a la capital por ellos para distribuirlos, la cultura ya estaba asentada en cada localidad. Cuánto cuesta a los burócratas de la cultura entender esto. 

Ya basta de que nos manden a sus “cultos y a sus artistas”, aquí ya habemos muchos, ¿para que traer de fuera? ¿Acaso la cultura se puede importar? ¿No es imprescindible crear artistas en la propia casa? Que no nos siga sucediendo que siendo el pueblo inventor del maíz, lo tengamos que traer de todas partes del mundo, menos de nuestros campos. 

Julio César Cervantes puede platicar muy largo y tendido de lo que han visto sus ojos durante largos años en el camino del concepto casa de cultura, de su platicar a diario con sus alumnos  y con su admirado maestro Salvador Alcocer. 

De tarde en tardeRecuerdaDe tarde en tardeLas fotos palidecen. 

El concepto de cultura ha confundido a los dirigentes de las casas de cultura, es un concepto integral que abarca en general todo lo que sea una forma de vida para la superación del ser humano y su bienestar intelectual. 

La vida y obra de Julio César Cervantes pudiera ser un ejemplo de cómo mantenerse dentro de los ideales pensados por Víctor Sandoval hace cuarenta años. Ha formado, no para los niños solamente sino también para la juventud urbana que irrumpe en el nuevo Querétaro, artistas plásticos al tenor de una cultura que él domina desde hace muchísimos años. 

Cuando vayasPor carnitasFíjate bienNo todos los cueritosSon iguales 

La serigrafía que Julio Cesar Cervantes realizó para la cantina, ubicada en La Marquesa, a la que no titula, habla por si sola. Es una base de monedas, donde descansan, las cartas de copas, de la baraja española, al centro  desde luego, y para esa casa, se encuentra el as de copas. 

 

 

La Casa de Ecala fue cede de la casa de cultura queretana, albergando anécdotas y multiplicando la cultura, dejando al arte caminar despacio y a su ritmo, luego caminó para un edificio en construcción por la avenida constituyentes, regresando a la calle de 5 de mayo, entre andamios y techos que amenazaban  con caerse. 

Luego se creo el Sistema Estatal de Casas de Cultura y Centros Culturales, que adolecen de ese concepto concebido en Aguascalientes, por el creador de la revista “Tierra Adentro”, del prominente miembro del “Seminario de Cultura Mexicana” el creador del “Centro de estudios e Investigación Literaria”, del Instituto México en España. 

El olor a sudorA trabajoA salLo vuelve a unoHumano 

Esperamos la separación de los servicios artísticos y de los espectáculos, respecto de los servicios culturales tan necesarios en una ciudad en formación como lo es Querétaro y quienes integran los grupos artísticos se vuelvan maestros de cultura. Sin demérito de ser artistas. 

Deja un comentario