EL TURISMO RELIGIOSO SE PROMUEVE EN MEXICO

TURISMO CULTURAL Y RELIGIOSO 

? La administración de Calderón considera las peregrinaciones dentro del turismo cultural

? El reto es lograr que las personas prolonguen su estadía en los lugares con recintos católicos: Sectur

? Autoridades de Jalisco invitan a una ruta “cristera” por los templos de 24 municipios.

El turismo cultural no sólo implica viajes para conocer museos, zonas arqueológicas o monumentos históricos: también incluye la visita a diversos lugares de culto católico, la participación en peregrinaciones y la petición de milagros a los santos.

Si  los “pueblos mágicos” constituyeron uno de los principales “productos turísticos” culturales del país, esta administración impulsará, entre otros, el desarrollo del turismo religioso mediante la mercadotecnia.

“La historia de México está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa, principalmente católica, como resultado del proceso de evangelización y catequización realizado durante la época de la conquista”.

“Como legado de esa época, tenemos importantes monumentos arquitectónicos, como templos y ex conventos, y manifestaciones de fe, que con el paso de los años se han constituido como centros de devoción religiosa y fiestas o ritos locales, a los que acuden personas de distintas clases sociales y diversas regiones del país.

“El reto es provocar que estas personas prolonguen su estadía en los sitios, ofreciéndoles alternativas de esparcimiento que pueden ir desde las vinculadas con su motivo religioso hasta culturales, deportivas, de naturaleza, de salud, etcétera.”

Por ejemplo, a la antigua basílica de Guadalupe, a la catedral de Mazatlán, al pueblo de San Juan de los Lagos y al templo del Carmen, en San Luis Potosí.

El turismo religioso, “complementa la importancia del turismo cultural” y “representa una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, ya que, a diferencia del turismo tradicional, éste hace viajes repetidos al mismo sitio en un periodo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita”.

“las muestras de devoción de nacionales y extranjeros, sobre todo del culto católico, se han convertido en la imagen común de muchos templos, especialmente de aquellos que poseen imágenes milagrosas como la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco, y el Señor de Chalma, en el estado de México.

“En el país tienen lugar, durante todo el año, procesiones y peregrinaciones en honor a diversos santos, vírgenes y patronos. Sin embargo, son las de Semana Santa, tradicionales por su realismo y sufrimiento, y las del 12 de diciembre, dedicadas a la Virgen de Guadalupe, las más conocidas internacionalmente.

“Ese día, la Basílica de la ciudad de México recibe a más de 15 millones de peregrinos. Se destaca también la celebración del Día de Muertos, donde el recuerdo a los difuntos se convierte en una fiesta llena de color y rica en gastronomía.”

Para vivir “la tradición religiosa de México”, se sugiere a los turistas destinos como Acapulco, pues propone una mezcla de lo profano y lo religioso: playa y rezos,  para visitar la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, “conocida por todos los lugareños; es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa que predomina en la región”, así como la Capilla Ecuménica de la Paz, “de estilo moderno; cuenta con un mirador desde el cual se puede admirar la bahía en toda su extensión; se ubica en el fraccionamiento Las Brisas”.

Santa Prisca, en Taxco

Para quienes visiten el Distrito Federal, “una de las capitales del mundo con mayor número de seguidores de la fe católica, herencia de la cultura occidental, que impregna varias manifestaciones místico-religiosas a la vida cotidiana de sus habitantes”, se cuenta con lugares turístico-religiosos como la Basílica de Guadalupe, “el segundo santuario más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con un promedio de 18 millones de peregrinos al año que acuden hasta este sitio para admirar la imagen de la Virgen, agradeciéndole los favores recibidos2.

También se propone asistir a la representación de la pasión y muerte de Jesucristo, “conocida como el Vía Crucis de Iztapalapa”.

A quienes eligen Guanajuato como destino se les sugiere ir a lo alto del Cerro del Cubilete, donde se encuentra el Santuario a Cristo Rey, “uno de los más importantes y más representativos de la fe católica en México, recibiendo multitudinarias peregrinaciones durante todo el año”.

Para los que prefieren las playas de Huatulco también hay opción religiosa: la Santa Cruz, la cual, “según cuenta la leyenda, fue ‘plantada’, hace más de 2 mil años por un hombre barbado que vestía una túnica y que pasaba mucho tiempo en oración.

“En 1587, el pirata Caven-dish atacó el puerto e intentó destruirla, pero, a pesar de sus intentos, no lo consiguió. Con el tiempo, la cruz ganó fama de milagrosa y desde ese entonces miles de peregrinos, en su paso por este lugar, le han ido desprendiendo pequeños trozos, dejándola muy delgada; a pesar de ello la cruz se mantiene inmóvil, al pie de un cerro, soportando todo como la primera vez.”

En los alrededores de Puerto Escondido, “se encuentra una población conocida como San Pedro Mixtepec, reconocida entre los lugareños como el hogar de la Virgen de Juquila”; describe que ahí se realizan numerosas peregrinaciones “en un ambiente de fe y devoción, pues se dice que sólo así la virgen concederá las peticiones que se le hagan”.

Para quienes no estaban enterados, en Puerto Vallarta se ubica la “Perla Escondida”: Talpa de Allende, “lugar al que todo el año acuden cientos de fieles para adorar la imagen de la Virgen del Rosario de Talpa, en la Parroquia del Señor San José o en el Museo Religioso de la Santísima Virgen”.

A Taxco se le promociona por su iglesia de Santa Prisca, la cual, “además de ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca del país, es protagonista de una tradicional leyenda entre los habitantes de la ciudad: se cuenta que durante la construcción del templo en el siglo XVIII.

Otro de los nuevos “destinos religiosos” es Toluca, donde se encuentra el municipio de Chalma, lugar que cuenta “con gran fama entre los devotos del Santo Señor de Chalma, que se dice, es muy milagroso”.

Elmunicipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, donde se encuentra la Peña de Bernal, a la que acuden “durante el equinoccio de primavera, miles de personas para llenarse de energía positiva; además hay versiones que cuentan el avistamiento de objetos voladores no identificados en las cercanías de la gran roca”.

Se califica de “inexplicable” el fenómeno de luces que ocurre en la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, durante el equinoccio de primavera, y añade que el lugar recibe cientos de turistas de todas partes del mundo, “especialmente a aquellos que creen en las fuerzas energéticas del universo”.

De Teotihuacán también se asegura que en esa fecha “miles de personas vestidas de blanco acuden a admirar los fenómenos de luz y sombra que aparecen durante el equinoccio en los edificios arqueológicos”.

Los turistas encontrarán “una poderosa energía positiva” en Tepoztlán, “la cual se acentúa durante el equinoccio de primavera (…) Y hay quienes aseguran haber visto objetos extraños sobrevolando este enigmático centro energético”.

Para quienes visitan Veracruz en busca de “religión y misticismo” se encuentra, según el gobierno, Catemaco, “cuna de famosos hechiceros y brujos, muy visitada porque ahí se realizan místicos trabajos de sanación del alma, el mal de ojo, alejar la mala suerte y un sinfín de problemas relacionados con las energías positiva y negativa de las personas.

En este lugar también se hacen invocaciones de espíritus y curaciones con hierbas, así como rituales  de los brujos , para purificar las malas experiencias de los cuerpos”.

Existen cinco sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cercanos a la ciudad de México, con el propósito de ser opciones de visita durante el fin de semana para el viajero: Sierra Gorda de Querétaro, el Centro Histórico de la ciudad de México, Xochicalco, Xochimilco y Teotihuacán.

Pero el gobierno de Jalisco sí le ha entrado a la “línea de acción” propuesta por Sectur. En su página explica que en materia de turismo religioso el estado cuenta con más de 500 templos, “de muy diversos tamaños y estilos” y, entre otras, propone una ruta “cristera” para “aprovechar los recursos naturales y culturales de 24 municipios de las regiones Altos, norte y centro”.Mónica Mateos-Vega

Esta entrada fue publicada en Mundo.