XILITLA. TIERRA DE CARACOLES…

Xilitla: Tierra de caracoles.

 Este nombre es de raíces indígenas del habla náhuatl o mexicano, Xilitla es un pueblo antiguo llamado anteriormente Taziol.

Xilitla “de Xali-tlán, entre la arena de o Cilitlán, entre los caracolillos”.

El 19 de julio de 1826 según decreto Nº 46 se le da la categoría de municipio, del estado de San Luis Potosí, al norte del centro de México.  

Al  lugar donde se encuentra este municipio, se le conocía por 2 nombres uno era por el cual los indígenas huastecos lo llamaban Taziol y el otro como ya dijimos era Xilitla llamado así por los indígenas aztecas que habitaban esa región una vez que el imperio azteca los había dominado.

A la llegada de los misioneros Agustinos en el siglo XVI, fue designado eclesiásticamente como “San Agustín de la gran Xilitla”, por lo que a partir de entonces se le conoce únicamente como Xilitla.

Los códices, las relaciones de crónicas, en documentos y tradiciones, se puede decir que los milenarios Olmecas llegaron por el río Pánuco y establecieron comunidades permanentes.

Después invadieron extensas zonas de la Costa del Golfo llegando hasta las faldas de la Sierra Madre Oriental y que, afianzada su cultura, desbordaron hacia la mayor parte de las regiones centrales y meridional  del territorio mexicano influyendo considerablemente  como “Cultura Madre” en varias de las grandes civilizaciones del México antiguo llegando hasta Chiapas y Guatemala.

De ello se desprende que la cultura Olmeca constituye en realidad la base y el origen de lo que llamamos cultura huasteca, ésta última sólo es una manifestación regional como también lo son, en otras áreas y épocas, las culturas Teotihuacana, la Maya, la del Tajín, entre otras.

Se ha admitido generalmente que la cultura huasteca, agrícola por excelencia, fue productora de un Arte extra ordinario y tuvo su apogeo entre los años 100 a.C. y el 900 de esta Era, durante este tiempo recibió también influencias como las de los Toltecas primero y la de los Nahua-mexicas en la época anterior a la invasión europea.

Se ha dicho que el centro de la cultura huasteca estuvo en la región de Tamuín, de allí derivo hacia todas las huastecas.

acaso fue en la época prehispánica cuando llegaron, no consta cuando ni como.

Desde el siglo XI al XIII los habitantes huastecos sufrieron la invasión de los  chichimecas que vinieron procedentes del norte, estos eran nómadas, cazadores y recolectores, esto sucedió en la misma época en que fue destruida Tula, la gran metrópoli Tolteca.

Los chichimecas que mostraban su hostilidad hacia los huastecos eran los llamados: mascorros, coyotes y pames,  entre estos también se hacían la guerra.

Para entonces y mucho antes ya estaba totalmente concluida la época de la gran cultura huasteca, pero a pesar de que grupos de huastecos se habían unido a la inmigración de gente que partió de Pánuco con dirección a Tula, siguió habiendo asentamientos huastecos que son los que encontraron los chichimecas en su incursión por la huasteca.

Pero los chichimecas de los huastecos  no eran los únicos enemigos, pues a mediados del siglo XV, llegaron los mexicas y fue Moctezuma Ilhuicamina quien consolidó el vasto imperio de la gran Tenochtitlán, sojuzgando y conquistando los señoríos y reinos inmediatos a la gran metrópoli.

A Moctezuma le suceden Axayácatl, Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma Xocoyotzin, este último al parecer, con propósito de afianzar su dominio, estableció en plan de colonización, numerosas localidades del actual municipio de Xilitla, que llevan nombres de raíces nahuas o sea del idioma mexicano, y efectivamente ahí las hay mucho más numerosas que las que tienen raíces del idioma huasteco.

Fue en la época de Moctezuma Xocoyotzín en que llegó a playas mexicanas Hernán Cortés y acabó con el Imperio Azteca en 1521, poco después él comisionó a varios de sus capitanes para conquistar diversas regiones del país. El mismo salió de Coyoacán al frente de un ejercito para conquistar el Pánuco, región en la que se encontraba la huasteca.

Después de varios combates en el que primero fue el que sostuvo cerca de Coxcatlán, venció a los huastecos, y así sometió al extenso señorío de Oxitipa, recibiendo la sumisión de esta región y los tributarios de ella.

Repartió encomiendas a los pueblos y se adjudicó, por sí y ante sí los señoríos de Tamuín y Oxitipa, este último era muy grande ya que comprendía de Aquismón hasta la región de Xilitla.

Consumada la conquista del Pánuco continuaron en distintos lugares de la huasteca los repartimientos de grandes extensiones de tierra en forma de encomiendas de mercedes reales en favor de los españoles y los indígenas huastecos quedaron sometidos a ellos.

La orden de San Agustín dispuso en 1537 la evangelización de la entonces llamada sierra Alta y designó a fray Antonio de la Roa para que misionara en ella. Así pues fray Antonio de la Roa fue el primer evangelizador, y del cual se mencionan muchos hechos notables, que incluso le dan categoría de santo.

En 1553 se empezó a edificar el Convento de Xilitla, que debería servir para su fin y el otro como fortaleza para resistir los ataques de los chichimecas.

El convento fue atacado en 1569 y 1587 por los Chichimecas, robaron en la sacristía y quemaron todo lo que era bóveda, ante todos estos problemas los frailes agustinos se retiraron de Xilitla a fines del siglo XVI, por lo que el convento dejó de ser prioritario pues se trasladaron al convento de Huejutla, por lo que la edificación sirvió de simple albergue a algunos agustinos que ahí estuvieron hasta el año de 1859 en que tuvieron que abandonarlo por entrar en vigor  las leyes de Reforma.

En 1526 llegó Nuño Beltrán de Guzmán como gobernador de la provincia del Pánuco, a esta jurisdicción pertenecía Xilitla. Fue mal Gobernador, pues cometió innumerables injusticias y atropellos con los indios, pues saco de la huasteca miles de ellos, para herrarlos y venderlos como esclavos, les quito a los partidarios de Cortés las encomiendas que este les había concedido, la de Oxitipa y pueblos sujetos a ella se le otorgó a Pedro de Guzmán.

Estos ataques eran el producto del resentimiento que el indígena tenía a las autoridades españolas, por el sometimiento tan brutal; en el año de 1575 en que llegó Luis Carbajal a la región, para descubrir el camino de Mazapil, que resultó ser un mineral y así lo notifico al Virrey, este lo nombró “corregidor de los pueblos de Tamaolípan de su partido”, este sujeto era desalmado y cruel, pues se dice que en el convento de Xilitla llegó y juró “por el Santísimo Sacramento” que a los indios que vinieran a él de paz, a todos los que pudiera los daría como esclavos.

La inconformidad indígena de los Chichimecas en la región huasteca duró muchos años, lo que provocó que Xilitla se despoblara, sus habitantes se dirigían a distintos lugares, sin embargo los indios fueron pacificados por la fuerza de las armas.

Debido a lo anterior la Alcaldía de Santiago de los Valles, suprimió el cargo de corregidor, este era un funcionario de justicia que imponía el castigo de los delitos y resolvía litigios de alguna cuantía, al suprimirse este cargo revelaba el grado de decadencia en que por entonces se encontraba Xilitla.  

Al Sureste del estado potosino, en región accidentada de Sierra Madre Oriental, con clima tropical en las partes bajas y frío húmedo en las serranías, principalmente las que colindan con el estado de Querétaro.

Antes del florecimiento de la cultura huasteca en la zona y de la llegada de los mexicas, existen vestigios de petroglifos que hacen deducir que desde hace 1,500 años ya existía presencia humana, sin poder definir que tipo de habitantes eran.

Se ignora su nombre original, el actual es un nombre designado por conquistadores mexicas, posteriormente llamado Taziol habitado por Tenneks y desplazados por los Mexicas a partir de las incursiones que desde 1455 efectuaron las huestes de Moctezuma I y le llamaron Xilitla, tierra que formó parte del territorio heredado por Moctezuma II a su hija Tecuixpo abarcando toda la huasteca hasta el área del Valle del Maíz, los mexicas capturaban a los indígenas huastecos para llevárselos como esclavos y sacrificarlos a sus dioses, además de exigirles valioso tributos, siendo Ahuitzol el más sanguinarios de los emperadores aztecas.

Después sometida en 1522 por Hernán Cortés al yugo español. En 1537 el misionero Fray Antonio de la Roa inició la evangelización de la zona, para esas fechas Xilitla con la llegada de los misioneros agustinos favorecidos por Tecuixpo en el siglo XVI fue designada eclesiásticamente como “San Agustín de la Gran Xilitla”, en el sentido espiritual dependía, igual que Tamazunchale de Meztitlán en el hoy estado de Hidalgo.

En 1553 se inició la construcción del convento e iglesia dedicada a San Nicolás Tolentino para sus fines religiosos y como fortaleza contra el ataque de los pames que eventualmente incursionaban por esa zona, como en el año de 1572 cuando guiados por el cacique Pedro Lohomabe atacó Oxitipa y llegó hasta Xilitla destruyendo en gran parte el hermoso convento.

Durante elsiglo XVl el territorio estuvo sometido a la encomienda de Oxitipa, originalmente propiedad de Hernán Cortés. Durante el Virreinato, del siglo XVI al XVIII, Xilitla dependía en lo político y administrativo de la Alcaldía Mayor de Villa de los Valles, en último siglo de esta época sucedió una rebelión de indios en la Sierra Gorda, de tal suerte que las misiones Agustinas pasaron a ser atendidas por franciscanos como consecuencia a la pacificación hecha por genocida José de Escandón, nombrado posteriormente marques de la Sierra Gorda.