Madiba o Mkhulu: Nelson Mandela a sus 90 años

Nelson Mandela:”Madiba” o ‘mkhulu’, 90 años

 

Nacido el 18 de julio de 1918

 

“Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”. 

Nelson Mandela

 

En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Varios sudafricanos también se refieren a él como ‘mkhulu’.  (Anciano, Abuelo, respectivamente)

 

Nelson Mandela fue el prisionero número 46664 durante 27 años en penosas condiciones.

El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad.

En 1962 fue detenido por traición, asumió su propia defensa instruyendo al mismo tiempo el proceso de una justicia blanca y fue condenado a cinco años de prisión.

En un segundo proceso, celebrado en junio de 1964, fue condenado a cadena perpetua en el penal de Robben Island con el número 466/ 64.

Durante sus 27 años en prisión, la mayoría de éste tiempo, encerrado en una celda en Robben Island, Nelson Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

 

Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid.

 

Fue liberado en febrero de 1990 después de pasar más de 28 años en prisión.

En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica a fin de luchar por el establecimiento de una República democrática en Sudáfrica en la que todos los habitantes fueran ciudadanos de pleno derecho independientemente de su raza o cultura.

Nelson Mandela se convirtió, al igual que Mahatma Gandhi, en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres de color sudafricanos.

En 1983, tras haber simbolizado el largo combate del pueblo negro contra el apartheid en pro de la dignidad y la libertad, recibió el Premio Simón Bolívar en Caracas.

Como Nelson Mandela seguía encarcelado, fue representado por el Presidente del ANC y su hija.

Ese mismo año rechazó una puesta en libertad supeditada a la renuncia pública a la lucha armada.

A partir de 1989, desde su celda puso en marcha negociaciones entre el ANC, reconocido oficialmente, y el Gobierno de F. de Klerk, que condujeron a la caída del régimen del apartheid y a las primeras elecciones multirraciales.

En 1993, Nelson Mandela y F. de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nóbel de la Paz y las Naciones Unidas suprimieron las sanciones impuestas a Sudáfrica.

En 1994 fue elegido Presidente de un país cuya población multirracial es muy compleja.

El cambio de políticas contra la segregación racial, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales.

 

 

Después de la victoria del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952 , y el Congreso del Pueblo de 1955 , en el que la adopción de la «Carta de la Libertad» provee el programa principal en la causa contra el apartheid.

Durante esta época, Mandela y su abogado amigo, Oliver Tambo, dirigen el estudio de abogacía Mandela y Tambo, que provee consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Ghandi , Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de Diciembre de 1956, y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 y 1961 hasta ser liberados.  Entre 1952 y 1959 el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional.

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC. Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú. 

Nelson Mandela cumple 90 años.

La organización de lucha contra el sida auspiciada por Nelson Mandela, ha invitado a felicitar al ex presidente sudafricano por su noventa cumpleaños con un mensaje de texto, a fin de crear la mayor felicitación virtual de cumpleaños de la historia.

La campaña comienza el lunes 16 de junio, 46 mil 664 minutos antes de su aniversario, y las líneas de teléfono estarán abiertas hasta el próximo 18 de julio, cuando Nelson Mandela cumpla 90 años.

46664 es el número que tuvo Mandela durante sus 27 años de prisión bajo el régimen del Apartheid en la cárcel de la isla de Robben y que da nombre a la institución que lucha contra la propagación del virus del sida auspiciada por el ex mandatario.

Los beneficios obtenidos con los mensajes de texto irán a parar la Fundación Nelson Mandela, la principal institución que vela por el legado del primer presidente negro de Sudáfrica, así como por otras organizaciones benéficas.

Algunos amigos y partidarios del ex presidente han enviado ya su mensaje, entre ellos el ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie, la cantante estadounidense Sheryl Crow y el golfista español Severiano Ballesteros.

En un mensaje conjunto, los Blair aseguran que el nombre de Mandela «estará asociado para siempre con la batalla por la justicia, la libertad y la democracia». Ballesteros destaca, por su parte, lo logrado por Mandela como «increíble» y asegura que su código, «si no perdonas a la gente nunca serás libre», es una «lección tremenda» para el mundo entero.

También como parte de las celebraciones por su noventa aniversario, el Hyde Park londinense acogerá el próximo 27 de junio un gran concierto en homenaje al ex presidente surafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela, cuyos beneficios irán a parar a la lucha contra el sida.

El dúo español Amaral figura entre el selecto grupo de artistas que participará en la iniciativa, además de Simple Minds, Annie Lennox (de Eurythmics), Sugababes y el cantante italiano Zucchero, que actuarán ante una audiencia de 46.664 personas.

Nelson Mandela estará presente en el concierto de Hyde Park -donde posiblemente anuncie su retirada definitiva del activismo-, además de en otros actos organizados en su honor con el objetivo de recaudar fondos para las organizaciones que apadrina.

La multitudinaria cita musical conmemora también los 20 años desde el histórico concierto Free Mandela de 1988 en la capital británica, que pedía su liberación de la cárcel surafricana, lo que sucedió dos años después

Esta entrada fue publicada en Mundo.