El Mineral de Xichú en Sierra Gorda…

Mineral de Xichú en Sierra Gorda 

En la época prehispánica este lugar estuvo habitado por indios chichimecas, quienes denominaron al lugar Maxichú, que significa «La hermandad de mi abuela».

En 1580 fue descubierto por los españoles un mineral, al cual llamaron real de San Francisco de los Anues Tzinchú. 

Es por ello que en 1585 se funda el pueblo de Xuchú por el cacique indio de Temazcaltepec, Don Alejo de Guzmán, por orden del Virrey Luis de Velasco.  

Este pueblo sirvió de frontera con los aguerridos chichimecas.  

En 1914 se1841.  El general conservador Leonardo Márquez se pronunció contra el Gobierno Federal, secundando el Plan de Jalisco.
 
 

Eleuterio Quiroz, originario del lugar, fue el caudillo de la Revolución de Sierra Gorda.

 

Se encuentra El Mineral de Xichú está ubicado totalmente dentro de la Sierra Gorda, lo que significa tener un terreno montañoso.  

El punto más alto es el Cerro El Descarado, con 2,400 metros de altura. El punto más bajo  se localiza en la confluencia del Río Santa María y el arroyo Xoconoxtle; ahí la altura sobre el nivel del mar es de 826 metros.  

Hay otra sierra conocida como El Azafrán y se encuentra al Noroeste. El Mineral está cubierto por montañas, su clima es muy variable; desde el cálido subtropical hasta el templado. 

La flora se encuentra integrada por bosques de Encino y Pino, matorral subinerme debarreta y nopalera.  

Además se cuenta con especies forrajeras como Triguillo, Lobero, Navajita, Liendrilla, Pajita, Plumero Blanco, Tres Barbas, Búfalo, Flechilla y otras especies como Pingüica, Sotol, Nopales, Tascate, Madroño, Palma China, Huisache, Gatuño, Barrota, Ocotillo, Colina y Órgano. 

Por el Norte  pasa el Río Santa María, del que son afluentes los Arroyos Ojo de Agua, La Laborcita, La Mora, El Higuerón, El Saucillo, La Laja, Las Tortugas, El Infiernillo, El Xoconoxtle y Majadas.  

Otro Río importante es el Xichú, el cual recibe las aguas de los arroyos La Lajita, La Pileta, El Zapote, El Tigre, La Mesa, La Ortiguilla, El Truco, El Tanque, Santa Rosa, El Álamo, Pizarro, Llano Grande, Llano Verde y Rosa de Castilla. El Río Xichú nace en las inmediaciones del rancho Llano Grande, Puerto de Ocote y El Milagro. 

El Mineral de Xichú  limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí; al Este con  Atarjea y al Sureste y Oeste con Santa Catarina y Victoria.  

Su división territorial está formada por 56 comunidades, entre las cuales destacan El Mineral de Xichú, Paso de Guillermo, Las Palomas, Los Palos, Mesón de Santa Rosa, El Milagro, El Guamúchil, Casitas y El Aguacate.