«Noticias del imperio»: Fernando del Paso

Francia quiere apoderarse de México en 1861

  En 1861, el Presidente Benito Juárez suspendió los pagos de la desuda externa mexicana. Esta suspensión sirvió de pretexto al entonces emperador de los franceses, Napoleón lll, para enviar a México un ejército de ocupación, con el fin de crear en ese país una monarquía al frente de la cual estaría un príncipe católico europeo. 

El elegido fue el Archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo, quien a mediados de 1864 llegó a México en compañía de su mujer, la Princesa Carlota de Bélgica. 

“Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América.  

Yo soy María Carlota Amelia, prima de la reina de Inglaterra, Gran Maestre de La Cruz de San Carlos y virreina de las provincias de Lobardovéneto, acogida por la piedad y la clemencia austriacas, bajo las alas del águila bicéfala de la casa de Habsburgo”. 

Yo soy María Carlota Amelia Victoria,  hija de Leopoldo, Príncipe Sajonia-Coburgo y rey de Bélgica… 

Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina hija de María Luisa de Orleáns, nieta de Luis Felipe rey de Francia. 

Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina leopoldina, hermana del rey de Bélgica y hermana del conde de Flandes.

Yo soy María Carlota Amelia, mujer de Fernando Maximialiano de Habsburgo, Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y de Bohemia, Conde de Hasbaburgo, Príncipe de Lorena, Emperador de México…y que una mañana de junio de hace muchos años murió fusilado en la ciudad de Querétaro.   

Fernando del paso    

Esta entrada fue publicada en Mundo.