La educación laica y gratuita en México

Movimiento ciudadano en favor de la educación gratuita

 

Llama Hugo Gutiérrez Vega

 a rescatar la escuela pública y el estado laico

Tres niñas declamadoras, cinco mariachis, un guitarrista electrónico, un trovador y hasta decenas de bicitecas se unieron a maestros y padres de familia para dar color al sui generis homenaje en honor del escritor Hugo Gutiérrez Vega, en el contexto de la inauguración de la sede del Movimiento por la Escuela Pública.

Mientras desde la calle llegaba el rumor parlanchín de los jóvenes del Movimiento Biciteca que fueron a saludar al poeta, éste destacaba, en el vestíbulo del edificio de Tabasco 262, colonia Roma, dos aspectos fundamentales para la sociedad y el Estado mexicanos: la educación pública y gratuita, y la laicidad.

La escuela pública, dijo Gutiérrez Vega, es lo mejor de la tradición republicana, con raíces en la Revolución francesa, uno de los movimientos más democratizadores de la historia mundial. Y el Estado laico, agregó, es indispensable para la salud de la República.

El director del suplemento La Jornada Semanal describió los momentos actuales del país como difíciles debido al descontento de la sociedad y el desasosiego ante las instituciones.

Y en ese contexto, dijo, el Movimiento por la Escuela Pública (MEP) da una ruta ciudadana, en apariencia sencilla: la necesidad de mallas solares para los colegios, de nuevos pizarrones y tecnologías, de más y mejores maestros, “porque lo que más importa es el hombre y la mujer nuevos”.

En la escuela se da el mayor proceso de humanización, dijo, junto con la familia, aunque desde hace varios años esta última se encuentra en crisis. La escuela, agregó, mejora en mucho el trabajo realizado en el interior de la familia.

Llamó a los integrantes de ese movimiento ciudadano a seguir impulsando un “humanismo renovador” y a sacar de la crisis los principios de la escuela pública y gratuita y del estado laico.

También participaron el investigador John Ackerman y los maestros Juventino Rodríguez, Leticia Martínez Gallegos y Juan Calvo, coordinador del movimiento y quien recordó que éste se gestó hace dos años en concordancia con planteamientos del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acerca de la educación pública y otros temas nacionales.

Después, Gutiérrez Vega reveló una placa en la entrada del edificio y en el tercer piso cortó el listón de las nuevas oficinas del MEP.

Poco antes, al comenzar el homenaje-inauguración, las pequeñas Estefany Valtierres, Cinthya Barajas y Karen Hernández habían declamado el poema Para la abuela, que hablaba con pájaros creyéndolos angeles, de Gutiérrez Vega.

Luego de que fue leída una síntesis de la carrera literaria y diplomática de Gutiérrez Vega, le obsequiaron una placa en la que lo describen: “Poeta, maestro y trabajador incansable por las mejores causas de la humanidad y por un mundo mejor”

Esta entrada fue publicada en Mundo.