Flores Canelo y Lopéz Velarde al baile

Velarde con «Ofrendas coreográficas»

 

  • Magnolia Flores, directora general de la agrupación dancística, informó que el reconocimiento se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Independiente, bajo la dirección artística de Jorge Marcos Manuel, rendirá homenaje al poeta Ramón López Velarde con el espectáculo dancístico «Ofrendas coreográficas», de Raúl Flores Canelo, los días 9 y 10 de agosto.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la referida compañía, Magnolia Flores, directora general de la agrupación dancística, informó que el reconocimiento se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La obra de Canelo se conforma por tres piezas: «El bailarín» (1988), «Jaculatoria» (1979) y «Poeta» (1988).

La primera de ellas está inspirada en el conocido texto homónimo de Velarde que termina con una frase fresca, sorpresiva y elegante como todo lo realizado por el vate zacatecano.

La segunda fue premiada como la mejor de 1979 por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, basada en el texto que José Juan Tablada escribió en Nueva York, en 1921, al enterarse de la muerte de su amigo López Velarde.

En tanto, la tercera, se trata de un trabajo que se comisionó para hacer un gran ballet especialmente conmemorativo por el centenario del poeta, basada en el poema «La suave patria».

Magnolia Flores aseguró que en las tres piezas coreográficas se respetaron los aspectos técnicos y coreográficos, así como la música.

«Lo único que ha cambiado son los bailarines, pues ellos pertenecen a las nuevas generaciones de ejecutantes que tiene la compañía», aseguró.

En tanto, el director artístico Jorge Marcos Manuel dijo que esta piezas deberían ser nombradas como «Patrimonio artístico», al considerarlas verdaderas joyas de la danza.

«El maestro Flores Canelo dedicó estas piezas a Ramón López Velarde, en las cuales trató de rescatar el paisaje campirano, lo cotidiano y lo humano que plasmaba el poeta en sus obras poéticas», expresó Jorge Manuel.

Desde 1966, año de su fundación, el Ballet Independiente se planteó como objetivo acercarse al público de México y del extranjero, con un trabajo que recogiera y transformara las raíces que lo unen a la realidad artística del país, impulsando a la vez la creación experimental de la danza contemporánea en sus aspectos técnico y conceptual.

Cabe destacar que la agrupación realizará una gira por las ciudades de Coahuila, Zacatecas, Mérida y Córdoba, Veracruz, entre otras.

Esta entrada fue publicada en Mundo.