En mi 60 aniversario te recuerdo maestro…

Sucedió hace mucho tiempo… 

“Durante más de cincuenta años  ha compartido las maneras de desentrañar el pasado a un auditorio de doble índole: El que se reúne en las aulas y el que se sienta alrededor de una tasa de café”. Se dice del gran historiador Luis González y González 

El próximo miércoles 7 de noviembre del presente, a las 18 horas se presentará en la sala principal del Museo de la Ciudad, ubicado en la calle de Guerrero entre las calles de Hidalgo y Balvanera,  el escritor más leído, mas destacado y de mayor alcance internacional que ha producido México, el Dr. Luis González y González.

 A esta conferencia magistral, “La Historia Matria”, está invitada toda la sociedad queretana, y forma parte de la sesión ordinaria que ofrece todos los miércoles, desde febrero pasado El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de su taller “El Oficio de Historiar”, que coordina José Félix Zavala. La presentación del Dr. Luis González y González, estará a cargo del Coordinador de la Maestría en Historia de la Universidad  Autónoma de Querétaro, Dr. José Ignacio Urquiola. El Dr. Luis González y González es el pionero de la microhistoria, inaugurando un nuevo interés y fervor por la investigación regional y local, con medio siglo de recorrer todos los rincones de México y las más importantes universidades del mundo, dirigiéndose tanto a los historiadores como al público en general.  A este curso-taller asisten como ponentes y talleristas los cronistas del estado y un numeroso grupo de participantes, con el propósito de actualizarse con la escucha de ponentes especialistas en las diferentes áreas del Oficio de Historiar de la que forma parte la Crónica, donde ahora recibirán y escucharán al Dr. Luis González y González. El Dr. Luis González y González, nació, en San José de Gracia, Mich. El  11 de octubre de 1925 y desde su infancia desafió los modos de conservar la memoria como forma de preservar la vida a fuerza de contar y recontar la vida de los hombres. La curiosidad por restituir el tramado  que lleva a conocer al hombre y a las sociedades, fue sembrada por la convivencia con los viejos de su pueblo, seguido de las lecturas y fertilizadas con la enseñanza. 

Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, del Colegio Nacional y fundador del Colegio de Michoacán, Premio nacional de historia, ciencias sociales y filosofía y Doctor Honoris Causa de numerosas universidades.

 Los  viajes a la historia de Luis González y González son como pláticas a la historia misma, que alienta a todos los especialistas de la historia comenzando por los cronistas. En Luis González y González hay una larga lista de ponencias, conferencias, mesas redondas, congresos, entrevistas que ha dado origen al gusto por la historia más allá de los especialistas. Sus obras completas son varios volúmenes, pero “Pueblo en vilo” y “El Oficio de Historiar” son muestras claras del aporte de este hombre al mundo de cómo se hace y se teoriza la historia.  

Esta entrada fue publicada en Mundo.