Artistas contemporáneas en el Diego Rivera

Exhiben trabajo de artistas contemporáneas a Kahlo

Notimex 
 

  • Recibe el Museo Mural Diego Rivera una muestra de 27 creadoras que dan cuenta de sus historias a través del arte

La exposición «Mujeres artistas en el México de la modernidad: las contemporáneas de Frida», en donde 27 personalidades dan cuenta de sus historias y propuestas a través del arte, se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera y permanecerá hasta el 12 de octubre.

Con la colaboración del «National Museum of Mexican Art» y el Museo Mural Diego Rivera, la muestra cuenta con la curaduría de Dolores Mercado y Carmen Gaitán Rojo, de los museos citados, respectivamente, mostrando lo mejor del arte de cada una de ellas.

Figuran Alice Rahon, Andrea Gómez, Angelina Beloff, Aurora Reyes y Carmen de Antúnez, lo mismo que Celia Calderón, Cordelia Urueta, Elizabeth Catlett, Elena Huerta, Fanny Rabel y la misma Frida Kahlo.

También sobresalen Isabel Villaseñor, Kati Horna, Leonora Carrington, Lola Alvarez Bravo, Lola Cueto, María Izquierdo, Mariana Yampolsky, Nahui Olin y Olga Costa.

Igual que Remedios Varo, Rosa Castillo, Rosa Rolanda, Rosario Cabrera, Rina Lazo, Sarah Jiménez Vernis y Tina Modotti, quienes figuraron en pintura, fotografía, escultura, textil y grabado, sobre la forma en que vivieron la realidad que les tocó vivir.

Este grupo nació en la primera mitad del siglo XX, de mujeres de México y otras nacionalidades, que huían de la Guerra Civil Española o de la Segunda Guerra Mundial. Otras buscaban un lugar en el que el ambiente artístico fuera propicio para el desarrollo libre de su trabajo.

Esos años fueron de grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en la Ciudad de México, posteriores a la Revolución Mexicana, cuando los movimientos artísticos nacidos después de la lucha armada y de la nueva realidad nacional, darían en gran medida forma al nuevo rostro del México moderno.

Destacan las Escuelas de Pintura al Aire Libre, el Movimiento Muralista, el Movimiento Estridentista, el Movimiento 30-30!, los Contemporáneos, la creación del Taller de Gráfica Popular y el Movimiento Surrealista.

Dichos movimientos artísticos consolidarían el carácter intelectual y cultural de la nueva realidad nacional, enriquecido con el aporte de estas talentosas mujeres y de reconocidos artistas.

Este colectivo de mujeres tuvo una conciencia social que fue más allá del trabajo cotidiano y no sólo se limitó a mostrar su talento creativo. Muchas de ellas se involucraron de manera activa y comprometida en la transformación política y social del México post-revolucionario.

Su producción artística coincidió con el surgimiento de Frida Kahlo como artista. Algunas de las creadoras fueron reconocidas en el ámbito nacional e internacional; otras, desafortunadamente, relegadas en el olvido.

No está por demás señalar que estas artistas estudiaron en las mismas escuelas, participaron en movimientos artísticos y sociales o fueron compañeras de famosos artistas.

El catálogo será editado y diseñado por el equipo de diseño del National Museum of Mexican Art.

Esta entrada fue publicada en Mundo.