Peñamiller: El Picacho 2/4

Cronología de Hechos Históricos Fecha Acontecimiento  

S. 1 d. C Según vestigios encontrados (petroglifos y petrograbados), en el Mirador, el Cañón del Paraíso, el Puerto del Cobre, la Mesa de los Chilitos, la Cruz del Milagro, y la Cueva del Caballo entre otros, lo que indica que este lugar estuvo habitado por grupos serranos y que además explotaron los minerales del Soyatal.  

S. VIII d.d.C Se han encontrado tres zonas arqueológicas donde habitaron grupos prehispánicos con influencia Tolteca en las comunidades de: Plazuela, Camargo y el Alto Bonito.  

1691 Al abandonar el bachiller Jerónimo López de los Ángeles la Misión de San Miguel Palmas en  

1684, los indios mecos buscaron en Soriano repetidas veces que les mandaran un clérigo, ya que prometían convertirse y fue Fray Felipe Galindo, quien en compañía de oidor Lic. Francisco Zaraza y Arce, quienes fundaron la población el día 17 de abril de 1691.  

1691 Se fundó el pueblo de Río Blanco, por mineros españoles atraídos por sus ricos yacimientos de mercurio, plata, oro y con la gran cantidad de agua disponible la utilizaron para procesar estos minerales.  

1723 Se terminó de construir el templo dedicado a San Miguel Arcángel en la misión Dominica de San Miguel Palmas.  

1748 Se fundó el presidio de Santa Maria Peña Millera y se comenzó la construcción del templo, a cargo de los franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, dependiente de San Pedro Tolimán.  

1761 Se construyó el acueducto en las afueras del poblado de San Miguel Palmas que alimentaba de agua a las parcelas y solares de la Misión.  

1825 Santa María Peña Millera fue municipalidad perteneciente al distrito de San Pedro Tolimán y se le otorgó la categoría política de Misión.  

1882 Se le otorgó un permiso a Peñamiller para celebrar su feria anual originalmente por cinco años.  

1885 Se terminó de construir el edificio de la subprefectura, dependiendo de la municipalidad de Tolimán, bajo la dirección del C. J. Dolores Godoy subprefecto de Peñamiller.  

1916 Santa Maria Peñamiller formó parte de la municipalidad de Colón al suprimirse el distrito de Tolimán.  

1917 Peñamiller no se consignó como municipalidad, se le asignó la categoría de Villa en la municipalidad de Colón.  

1917 Peñamiller formó parte de la municipalidad de Tolimán al suprimirse la municipalidad de Colón  

1918 El presbítero Ignacio Martínez emprendió la tarea de la reedificación y decorado del templo de Santa Maria Peñamiller, los trabajos duraron dos años, reinaugurándose el 10 de febrero de 1920.  

1924 Se inició el movimiento agrario en las haciendas de Extorás y de Boquillas, y culminó con el reparto de tierras al obtener la resolución presidencial a partir de 1930 en que se formó el primer ejido.  

 

1924 A Peñamiller se le otorgó la categoría política de Delegación Municipal perteneciente a la Municipalidad de Tolimán.  

1931 Se creó la Delegación Municipal de Villa Zapata con las comunidades que pertenecían a la hacienda de Extorás.  

1936 En la madrugada del 13 de marzo de ese año, un grupo de rebeldes quemó los archivos de la Delegación Municipal de Peñamiller. Revuelta de un numeroso grupo de ofendidos que tenía por objeto acabar con el caciquismo que imperaba en la región, encabezado por Taurino López, quien asolaba la región apoyado por un grupo de soldados incondicionales. La madrugada de ese día marcó el cambio de los habitantes de la población, ya que tomaron por sorpresa a Taurino López colgándolo de un mezquite y a su compañera estacada en los límites de Peñamiller con Tolimán. Con su muerte terminó la ola de terror llamada época del taurinismo.  

1937 La vicaría de Santa María de la Asunción de Peñamiller fue elevada a la categoría de Parroquia.  

 1941 Se registró el Municipio de Peñamiller, con localidades segregadas del Municipio de Tolimán y obtuvo la categoría política de Villa.  

1941 Por decreto de Ley N°. 55, la Delegación Municipal de Peñamiller obtuvo la categoría de Municipio Libre, siendo gobernador del Estado el C. Noradino Rubio Ortiz. El primer presidente de la junta de administración civil fue Don Epigmenio Medellín Ramírez.