La Diversidad linguística de México

La Diversidad linguística 

Como una sinfonía maravillosa, así definió Miguel León Portilla la diversidad lingüística actual del continente americano durante la conferencia magistral, que verdaderamente lo fue, que impartió en la inauguración del Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Indígenas, que se llevó a cabo hace unos días en el Colegio Nacional. Explicó que las lenguas son el “inventario de las culturas” y cada una de ellas son el parto de un pensamiento diferente, pues con su fonética, gramática y sintaxis particular dan cauce y orden a la visión del mundo. Por ello, cuando una lengua se extingue, la humanidad se empobrece, ya que pierde una manera única de ver el universo.

El sabio y humanista León Portilla agregó que las lenguas y pueblos indígenas y sus culturas son un baluarte contra la cara negativa de la globalización. La presentación la hizo Eduardo Matos Moctezuma, el sobresaliente arqueólogo, miembro ilustre, igual que León Portilla, del Colegio Nacional, que por vez primera abre sus puertas a los escritores en lenguas originarias de diversos paises de América. Durante su disertación, Matos hizo una propuesta trascendente: que las lenguas indígenas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Por supuesto que la iniciativa fue aceptada por todos los asistentes, entre otros, Fernando Nava, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, quien señaló que aunque los valores intrínsecos de cada lengua serían suficientes para integrar el expediente, sería mejor acompañarlo de una muestra de su vitalidad y vigencia, reflejada en las obras de los escritores en idiomas originarios del país.

González Gamio

Deja un comentario