David Alfaro Siqueiros; 1886 – 1974

pint_siqueiros2.jpgsiqueiros2.jpgSIQUEIROS.JPGsiqueiros.jpg11Siqueiros4.jpgsiqueiros1.jpgsiqueiros-cain2.jpgmural_9.jpg001019da.jpgchillan1.jpg0811819280-19280e5.jpgsique.jpgSiqueiros David Alfaro dos cabezas.jpg6215.jpgmural-david-alfaro-siqueiros.jpgsolman1.jpgcarcelsiqueiros.jpg300px-Mural_David_Alfaro_Siqueiros_en_el_Tecpan_Tlatelolco.jpgsiqueiros.jpg

David Alfaro Siqueiros:

(1896-1974), pintor mexicano, uno de los más famosos muralistas de su país junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Siqueiros nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua en 1896. Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros; aunque se sabe gracias a Raquel Tibol que fue registrado en la ciudad de Irapuato, además de que su padre lo llevó a vivir a Irapuato, Guanajuato, donde realizó sus primeros estudios bajo la vigilancia de sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro, quiénes dejaron honda huella en su formación. Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudaron a la Ciudad de México donde fueron internados en escuelas maristas. Más tarde, en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y por las noches asisitía a la Academia de San Carlos. En 1911, cuando sólo tenía quince años de edad, Siqueiros se vio involucrado en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos de Bellas Artes que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director. Sus protestas con el tiempo llevaron al establecimiento de una «academia al aire libre» en Santa Anita.

Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas. Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas lineas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos. En Del Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.

Son pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas, como en El martírio de Cuauhtémoc.

Esta entrada fue publicada en Mundo.