El 7 de septiembre de 1949, muere José Clemente Orozco

6.jpgjoseclementeorozcopalacio.jpgmaguey.Orozco.jpgorozco_prometeo.jpgjcorozco.jpgorozco.jpgorozco.jpgimageE9E.JPGorozco_hombre_de_fuego_.jpgorozco.gifmural_5.jpghombre de fuego de jose clemente orozco cupula del hocpicio cabanas.jpgorozco_j_essay3.jpgex048_21c_rgb72.jpgorozco.gifsemeadores.jpg50161829.JPGATTR_muros.jpgcepe-silvia305a.jpg9-3.jpgt_degollado1.jpg

José Clemente Orozco

El día 23 de noviembre de 1883 nació el que se convertiría luego en uno de los grandes muralistas de México: José Clemente Orozco. Originario de Cd. Guzmán, Jalisco, sus padres fueron Ireneo Orozco Vázquez y María Rosa Flores Navarro.

A los siete años de edad se encuentra en la ciudad de México para ingresar a la primaria Anexa a la Escuela Normal de Maestros, y de hecho, toda su etapa formativa la vive en la misma ciudad, los que hace que el niño tome una gran sensibilidad por los fenómenos que vivía el país en esa época.

Desde ese tiempo comienza a asistir a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El resto de sus estudios académicos los hace en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, de donde se titula como perito agrícola.

Creador de una obra pictórica esencialmente mural, destacó entre sus temas los de contenido social y la política del México postrrevolucionario en una postura radical que mostraba su inconformidad por la situación del país.

Es hasta 1906 que comienza de lleno sus estudios de pintura en San Carlos y en 1910 participa en una exposición que organizara la Sociedad de Alumnos, Pintores y Escultores de la Academia.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores del Colegio Nacional y tres años después recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. En 1948 concluyó el trabajo de que había comenzado el año anterior en el Teatro al Aire Libre de la Escuela Nacional de Maestros y pintó un mural en el Castillo de Chapultepec y al año siguiente pintó un mural al aire libre en el Multifamiliar Miguel Alemán que quedaría inconcluso tras morir en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1949.

Sus restos ahora descansan en la Rotonda de los Hombre Ilustres.

José Clemente Orozco () José Clemente Orozco (1883-1949), pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está…