El Dr. Atl Pintor mexicano

Atl1.JPGdratl1.jpgparicutindratl.jpgagosto_efeb.jpgdratl_thecloud.jpggerardomurillo.gifdoce.jpgmurillodratl.jpgimageAPG.JPG

Nació en Guadalajara, Jalisco, donde estudió con el maestro académico Felipe Castro. Viajó a Europa y Leopoldo Lugones lo bautizó con el seudónimo de Doctor Atl.

Atl en náhuatl significa agua.

Regresó a México con gran entusiasmo por la pintura renacentista, el Neoimpresionismo y el fauvismo.

El Dr. Atl enriquece su creación con invención de personajes y nuevas técnicas como el invento de los Atl-Colors, colores secos a la resina con los que pinta paisajes volcánicos dentro de una linea fauvista-impresionista.

En 1911 volvió a Italia donde estudió vulcanología. Sus obras tuvieron como modelo los volcanes,montañas y árboles, siempre con un manejo monumental del espacio lleno de fuerza y vigor, curvando los horizontes en busca de amplitud y movimiento.

Además de ser un gran pintor fué el primero en querer pintar muros de edificios públicos, organizando un grupo, pero el proyecto quedó suspendido al estallar la revolución

Fue un artista incómodo para sus contemporáneos, pues en su obra usaba una fina ironía. En su telón Funcionarios de Bellas Artes aparecen un grupo de personajes integrado, entre otros, por Carlos Chávez, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Luis Sandi y Fernando Gamboa le bombean aire al muralista guanajuatense Diego Rivera, convirtiéndolo en una especie de globo aerostático, su vasta obra de caballete, atiborrada de alcatraces, sale disparada del Palacio de Bellas Artes para, en su caída, aplastar al pueblo.

Otro telón de Gómez Rosas, La tragedia griega, ironiza la entrega del premio de Artes Plásticas, que José Clemente Orozco recibe, como si fuera de la lotería, de manos del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

El crítico de arte Justino Fernández lleva la cola de la toga a Orozco. Detrás del podio Diego Rivera, enojado, consuela a una llorosa Frida Kahlo, no obstante que su segundo lugar le haya proporcionado una bolsa de 5 mil pesos, que sujeta en su mano izquierda.

Muy ufano está el jurado integrado por el Dr. Atl, Julio Castellanos y Francisco Goitia. En el otro extremo David Alfaro Siqueiros, con atuendo guerrero, arenga a los demás perdedores. Encima del conjunto revolotean los símbolos griegos de la ira y la envidia.