La Batalla del Castillo de Chapultepec

  band156-2 .gifchurubusco-convent.jpg000559293.jpgbattle2.jpgChap1847.jpgNT_castillo1.jpgcastillo_chapultepec.jpgninosh.gifNinosHeroes.jpg

 

 

La  Batalla de Chapultepec  

La guerra de México contra los Estados Unidos,  tuvo lugar entre 1846 y 1848, en la cual se defendió en el castillo de Chapultepec. 

La intervención norteamericana en México fue con el afán de extender su espacio nacional a la costa de las tierras norteñas mexicanas y dominar el litoral del océano Pacífico. 

Sus partes: 

 

La Guerra con los Estados Unidos 1846-1848 -tiempo 

Entrada de Estados Unidos a la ciudad de México – un triste recuerdo- 

El Colegio Militar –sus estudiantes- 

Batalla del 13 de septiembre de 1847 –los niños héroes- 

Los héroes de Chapultepec.  

Los intereses expansionistas norteamericanos terminan con la participación de los denominados “Niños Héroes” aquel 13 de septiembre.  

La batalla de Chapultepec, en la cual cadetes, jefes y oficiales defendieron el recinto con su propia vida, como es el caso de Felipe Santiago Xiconténcatl, jefe de dicho batallón de San Blas, cuyo cuerpo fue amortajado con la bandera de este batallón, cuya bandera es custodiada por el ejército mexicanoi las 24 horas del día en el Castillo de Chapultepec 

Existe una caja de cantera hallada y recientemente enterrada en el jardín del Alcázar, fechada en 1849 y en cuyo interior se encuentran un listado con algunos de los cadetes que participaron en esta lucha, monedas de la época y documentos del ejército.  

Los seis niños héroes son: Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.  

Estados Unidos teniendo de apoyo la doctrina del “Destino Manifiesto”, buscaron consolidar su poderío continental a través de la expansión territorial y declararon la guerra a México en 1846, argumentado la incursión ilegal del ejército mexicano en su territorio.  

La entrada del ejército estadounidense a la ciudad de México, estuvo dirigido por Winfield Scott en las batallas de Padierna, Churubusco y Molino del Rey, contra el ejército mexicano, a cargo de Pedro María Anaya;  

El establecimiento del Colegio Militar, fue desde 1822, en el momento de la batalla por la

defensa del Castillo de Chapultepec dirigió el general José Mariano Monterde.  

El ataque y asalto al Castillo de Chapultepec entre otras atrosidades fue bombardeado por los norteamericanos, causando estragos en el edificio, hecho por el cual una año más tarde se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, en Querétaro, cediendo los territorios, ubicados al norte del Río Bravo. 

Deja un comentario