Derechos Humanos de La Montaña informa:

En adjunto podrán encontrar el comunicado de prensa sobre la audiencia de testimonios que se llevó a cabo hoy, por el caso de los cinco indígenas Me´phaa detenidos de forma infundada desde hace cinco meses en el reclusorio de Ayutla de los Libres, Guerrero.
Esperamos que la información sea de su interés.
 

Saludos afectuosos,
 

Patricia Bordier

Desarrollo Institucional

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Tlachinollan

Mina 77, Col. Centro

Tlapa de Comonfort, Gro.

t.(757)476.1220

f.(757)476.1200

Comunicado 50  

Testigos ratifican inocencia de los

5 indígenas me´phaa presos en Ayutla  

o Hoy declararon ante el Juzgado Mixto de Ayutla

o Dicen que los cinco inculpados se encontraban con sus familiares el día que fue asesinado el informante del Ejército

o Está pendiente resolución del amparo que solicitaron ante la justicia federal, en julio.  

Tlapa, Guerrero, México a 18 de septiembre de 2008.- Ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla, declaró hoy un nuevo bloque de testigos de los cinco indígenas Me´phaa que están presos en la cárcel de ese municipio señalados por el homicidio de un informante del Ejército, y además de reafirmar que son falsas las acusaciones que hay en contra de éstos, pusieron una vez más en duda, las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

La primera ronda de testigos de descargo que presentaron los inculpados, fue el pasado 9 de julio de este año. Desde esa fecha se corroboraba la inocencia de los procesados, y quedaba al descubierto la actuación dolosa y mal intencionada que hubo por parte de las autoridades, al momento de armar la averiguación previa, luego de haber sido detenidos el 17 de abril de 2008. 

Un día antes, el 8 de julio, los presos solicitaron un amparo ante la jueza Octava de Distrito con sede en Acapulco, Livia Lizbeth Larumbe Radilla porque consideraron que era “inconstitucional e ilegal” el auto de formal prisión que les dictó el juez Mixto de Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez, el pasado 23 de abril.  

No obstante, aún cuando ha transcurrido más de un mes, la resolución de la jueza aún sigue pendiente y se espera que está se emita de manera inmediata, pues los presos de la OPIM están privados de su libertad de manera injusta. 

Como parte de las pruebas que han estado ofreciendo los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y asesores jurídicos de los indígenas presos, ayer se presentaron cinco testigos ante el Juzgado Mixto de Ayutla, quienes  volvieron a decir al juez que Orlando Manzanares Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina, Raúl Hernández Abundio y Manuel Cruz Victoriano, no tuvieron que ver con el asesinato de Alejandro Feliciano García, que ocurrió el 1 de enero de este año. 

La audiencia de desahogo de testigos comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde; durante ese tiempo expresaron que los acusados se encontraban con sus familiares el día del asesinato. A diferencia de las primeras declaraciones testimoniales que se tomaron, esta vez la diligencia se llevó a cabo al interior del reclusorio de Ayutla y no en las instalaciones del Juzgado Mixto como había sucedido. 

Aún cuando una y otra vez se ha demostrado que los cinco indígenas originarios de la comunidad de El Camalote e integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), no tuvieron participación en el asesinato de Alejandro Feliciano, la defensa jurídica de éstos va a seguir presentando pruebas tanto testimoniales como documentales. 

Se sigue demostrando la fabricación de delitos: Tlachinollan 

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández consideró que la declaración que rindieron hoy cinco testigos a favor de los presos de la OPIM, demuestra una vez más que se “han fabricado los delitos” por parte de las autoridades  que han criminalizado la forma de organización que han tenido los me´phaa en la región de Ayutla que han asumido la defensa de sus derechos y se han organizado de manera independiente. 

Dijo que también es preocupante la dilación de la sentencia del amparo por parte de la Jueza Octava de Distrito, pues pareciera que “este retraso de más de un mes, es producto de una presión política para que responsabilicen a los detenidos de delitos que no cometieron”. 

Agregó que lejos de estas actitudes, las autoridades deberían tomar en cuenta tanto la trayectoria de las organizaciones como la de sus miembros, así como las opiniones y puntos de vista de ONG´s nacionales e internacionales para que tengan una valoración más integral sobre los cinco indígenas, que viven en las regiones más pobres y en medio de conflictos estructurales.    

Esta entrada fue publicada en Mundo.