Teotihuacan en Monterrey; Festival Santa Lucía

 

 Teotihuacan.jpgteotihuacan.jpgteotihuacan.jpgteotihuacan.jpg4578844.jpgTeotihuacan2_1024.jpg

Teotihuacán en el Parque Fundidora

? Comienza el Festival Internacional Santa Lucía para conmemorar 412 años de Monterrey

? Abren magna exposición presidida por una Pirámide del Sol virtual

? La siguiente escala de la singular muestra será en Francia, en 2009

Ana Mónica Rodríguez 

   La magnificencia de la urbe prehispánica que fue Teotihuacán se encuentra incrustada y adaptada a escala mínima de su tamaño original en la Nave Lewis del Parque Fundidora de Monterrey.

La majestuosa y virtual Pirámide del Sol se yergue fabulosa entre un laberinto de salas que narran la historia de la gran ciudad y exhiben su magnífica arquitectura, pintura y escultura mediante proyecciones, pantallas y cédulas con la conjunción “única” de más de 426 piezas arqueológicas y lotes provenientes de 12 de instituciones y de varias colecciones.

Como adelantó La Jornada hace unos días, la muestra Teotihuacán, ciudad de los dioses, que será inaugurada la tarde de este sábado marcará el inicio de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en naciones europeas.

También esta excepcional muestra, “que se reúne por primera y única vez” es un tributo a la labor de los investigadores que abarca más de un siglo con temporadas de campo en ese sitio del estado de México.

La exposición, que se inaugura en el contexto del primer Festival Internacional de Santa Lucía  y concluirá el 25 de enero, ocupa cerca de 3 mil 500 metros cuadrados para mostrar al público “la primera gran urbe del México antiguo y una de las primeras civilizaciones del continente americano”.

El presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Conarte), explicó que el Festival Internacional Santa Lucía conjunta esfuerzos de 26 instituciones que “le darán un sabor local, nacional e internacional”, consolidándose muy pronto como uno de los mejores encuentros culturales de México.  Entre las agrupaciones internacionales que acudirán al FISL, figuran la Fundación Folclórica Yurumanguí, de Colombia; la Banda de Gaitas, de Pontevedra, España; Bellos Atardeceres, de Puerto Rico; el Ballet Folclórico Nacional de Chile; Grupo Sarruga y el Cuarteto Casals, de España; el quinteto de jazz Las hermanas Jensen, de Canadá, y la Camerata Romeu, de Cuba.