La Guerra Chichimeca en el siglo XVl

 santiago4.jpgcmuert2.jpgc_ct_i5.jpgpag68.jpg

La Guerra Chichimeca en el siglo XVl

Fue sin duda débil la oposición armada de los grandes imperios y los señoríos mesoamericanos al avance español. Encambio fue my ardua la resistencia chichimeca y entre los muchos testimonios de la invasión española en la llamada Ardoamerica esta lo descrito por Gonzalo de Las casas, autor del libro sobre la guerra chichimeca.

Los chichimecas,Gumaraes y Guachichiles antes y al tiempo de que les hiciera la guerra el virrey Antonio de Mendoza a Jalisco por el año de 1541, la tierra de estos no era aún invadida por los españoles, pero cuando les fue necesario pasar por esta tierras por causa de las minas tomadas a los hab itantes de la región y que empezaron a tratar de poblasr y fundar estancias se comenzó la resistencia armada a base de guerra de guerrillas por parte de los chichimecas.

«Hicieron monasterio en la Villa de San Miguel, donde se junta mucha gente de estos chichimecas Gumaraes y con ellos se poblaron otros indios otomíes y tarascos y también se pobló Pénjamo de los mismos Gumaraes y asi se iba reduciendo a pueblos o asi mismo se juntaban en tierras llanasa sin meterse en las sierras como ahora están…»

El primer asalto que hicieron estos chichimecas fueron los llamados zacatecas a unos tarascos que iban a Zacatecas con unas mercancías, los mataron y le quitaron lo que traían y después hicieron lo mismo con un grupo mandado de Cristóbal de Oñate y de Diego de Ibarra.

También quemaron una estancia del llamado Diego de Ibarra y mataron a toda la gente que en ella vivía, destruyendo todo el ganado.

Los chichimecas arrasaron las poblaciones que se iban formando dentro de sus territorios, destruyendo y despoblandodolos.

La Audiencia real le opuso resistencia ahorcando a muchos de ellos y haciéndoles mucho daño de todo tiepo y nombraron capitanes de entre los indios aliados para seguirles haciendo mucho daños `por más de 20 años.»