El Poder de la flauta de H. Franco

Horacio Franco llega al FIC con un concierto donde el poder de la flauta será amplificado

Con una innovadora propuesta musical, que fusiona el sonido de la flauta de pico, con elementos electroacústicos, Horacio Franco festejará sus 30 años de carrera artística en el 36 Festival Internacional Cervantino, marco idóneo para celebrar tal acontecimiento, así como para proyectar las composiciones de ocho músicos menores de 35 años. «Será una yuxtaposición de sonidos, desde los más sencillos a los más complejos, un concierto donde el poder musical de la flauta será amplificado, además de la interacción con elementos visuales», expresó durante la conferencia de prensa realizada en el Mesón de San Antonio de Guanajuato.

El compositor Rodrigo Sigal y el videoasta José Luis Nava acompañarán a Franco en XXX Aniversario, título de este programa musical que presentará mañana domingo 19 de octubre, en el Templo de la Compañía, en Guanajuato. Un proyecto interdisciplinario -como él lo definió-, en el que interpretará creaciones de Galo Durán, Teófilo Gözman, Débora Hadaza, Paul León Morales, Fernando Javier Lomelí, Juan Marcial Martínez, Rafael Romo, Emmanuel Ontiveros, Jerónimo Rajchenberg, Pablo Rubio y Alejandro Silva, ganadores de la beca Práctica de vuelo.

Al respecto, el notable flautista dijo que este programa interdisciplinario es un hito en la música, porque conjuga elementos electroacústicos con el sonido dulce de la flauta de pico. «Sobresale por dos cuestiones, la primera por la cantidad de obras que lo integran, y la segunda, por el trabajo de depuración efectuado durante el montaje interpretativo de las melodías».

En su opinión, será como parir ocho hijos a los que deberá cuidar, pulir y respetar en su esencia. «Soy emocional y emotivo, por ello me gusta involucrarme de manera total en la interpretación de la música, por eso, además de respetar las acotaciones que marca la partitura, busco descifrar la intención real del compositor, dado que la música contemporánea no se guía por una estructura tan rígida como los demás estilos. No quiero tocar un Do por un Re«.

Sobre el reto que le propone esta nueva propuesta, Franco refirió que es un riesgo en cuanto a que los recursos electrónicos fallen, pues la interpretación es algo que ha venido depurando desde hace varios meses. «Elegí ocho de 13 piezas posibles, en primera para no aburrirme ni aburrir al público y segundo porque no tuve el tiempo suficiente para comprender lo que cada uno de ellos quería transmitir».

«Tengo que sincronizar la lectura de la partitura y la de la proyección visual, pues debo tocar en el minuto y segundo que acote el type. En algunos momentos tendré que ayudarme con la tecnología y utilizar un apuntador para poder conjugar los tiempos», concluyó.

Al inicio de su carrera compartió escenarios con Luisa Durón y Bozena Slawinska, en el Trío Hotteterre, con el que actuó en las principales salas de concierto de la República Mexicana, grabó dos discos y participó en festivales como el Internacional Cervantino; del Centro Histórico de la Ciudad de México; Cultural de Sinaloa; Europalia 93; Oregon Bach Festival, y The Festival Music Society of Indianapolis.

En 1993 fundó y dirigió, durante cinco años, el ensamble vocal e instrumental Cappella Cervantina, un proyecto académico dentro del Conservatorio Nacional de Música que buscaba ser una alternativa para el estudio del repertorio antiguo y contemporáneo.

El flautista Horacio Franco celebrará con el público tres décadas de labor artística al lado de Rodrigo Sigal y José Luis Nava, el domingo 19 de octubre a las 12:00 horas, en el Templo de la Compañía de Guanajuato, como parte de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino.

Esta entrada fue publicada en Mundo.