Inversión a la Pirámide del Pueblito

 

Invertirá Turismo 6.5 millones en el rescate de la Pirámide de El Pueblito

Diario de Querétaro

Candy Rangel

Querétaro, Querétaro. Durante el 2008 la Secretaría de Turismo pretende invertir la cantidad de 6.5 millones de pesos en el proyecto del rescate de la Pirámide del Pueblito en el Municipio de Corregidora para cuestiones de iluminación, ampliación del museo y unos senderos en el lugar.

Esther Carboney Echave, Titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, informó que en el rescate de la Pirámide del Pueblito, se invierte 3.5 millones de pesos en iluminación, ampliación del museo de sitio con una sala audiovisual, cafetería y sala de exhibición de piezas.

Así mismo, dijo que están por firmar un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, de otros 3 millones de pesos en donde participan el municipio de Corregidora con 1 millón, INAH con otro y la Secretaría de Turismo con otro millón, para el rescate del lugar.

Manifestó que este año se terminará con los senderos, el museo de sitio, iluminación de la parte descubierta, la que ya está rescatada, donde se invertiría un total de 6.5 millones de pesos en este 2008.

Detalló que faltan dos caras de la pirámide, seguir con el descubrimiento de dos caras más, donde se prevé que se terminen tres caras de la pirámide, la sala audiovisual y lo senderos, donde se le dejará a la siguiente administración rescatar la otra parte de la pirámide.

Indicó que es un proyecto de mucha especialidad, donde no se pretende su culminación el próximo año, mismo que lleva alrededor de 18 millones de pesos en inversión para el rescate de esta pirámide durante la administración de Francisco Garrido, con la participación de Sectur Federal, Municipio.

Subrayó que la pirámide del Pueblito hoy en día es un sitio muy interesante, donde gracias al descubrimiento de las dos caras se ve la pirámide que tiene 30 metros de altura, casi del tamaño de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.

Finalizó que se quiere hacer en términos turísticos es un producto como tal, donde se dé una explicación del rescate de la pirámide, montadas las piezas, tomar un café en el lugar, conocer las plazas, en fin que la gente entienda todo el concepto completo y educativo.