La música y baile urbanos en Cd. México

Mil parejas bailan danzón

Hombres con guayabera blanca y pantalón negro y mujeres vestidas totalmente de blanco y portando un abanico rojo danzaron durante horas. Foto: AP

El Sol de México

AFP

Unas mil parejas se congregaron en el centro de la Ciudad de México para bailar al ritmo del danzón y establecer un nuevo Récord Guinness.

«Vamos a pedirlo porque hemos reunido a unas mil parejas. El año pasado vinieron 750 e intentamos crear este Récord Guinness en baile de danzón, que todavía no existe. Ellos nos pidieron superarlo este año», explicó Rosalinda Valdés, coordinadora del evento.

Según Valdés, el danzón «se baila ya más en México que en Cuba, su país de origen, y sobretodo en el Distrito Federal. Es un movimiento importante en el que participan niños, adultos y mayores. Tiene todo el futuro».

Hombres con guayabera blanca y pantalón negro y mujeres vestidas totalmente de blanco y portando un abanico rojo danzaron durante horas esta música de cadencia pausada que tocaba en directo una orquesta en la capitalina Plaza de la Revolución.

La mayor parte de los bailarines estudian en el Distrito Federal pero otros vinieron expresamente desde otros estados como Puebla o San Luis Potosí.

«Me fascina el danzón, me conquistó. Es algo así como la felicidad», comentó sonriente Susana de la Campa, quien lleva un año estudiando este baile.

«Y no me canso nunca porque ya estoy muy compenetrada con mi pareja e improvisamos. La inspiración nace al momento. Es como crear un baile nuevo cada vez», añadió antes de volver con su acompañante para sumergirse de nuevo en el ritmo de este son caribeño.

Esta entrada fue publicada en Mundo.