El Vaticano y La Fil de Guadalajara

El Vaticano restringe su participación el la Feria del Libro de Guadalajara 

Notimex

El Universal

El Vaticano decidió restringir a una pequeña delegación de funcionarios su presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y rechazó participar con una serie de iniciativas como se le había propuesto.

Algunas fuentes de la Sede Apostólica confirmaron a Notimex que por «falta de tiempo y recursos» se dejó de lado la posibilidad de llevar a esa manifestación cultural en México una muestra de libros antiguos y obras de arte de los Museos Pontificios.  

Sí participarán en la exposición algunos representantes de la Librería Editorial Vaticana (LEV), quienes pretenden establecer contactos para editar en español escritos del Papa Benedicto XVI y documentos del gobierno central de la Iglesia Católica.  

Se trata del presidente del Consejo de Administración, Giuseppe Scotti; el director de la LEV, Giuseppe Costa; y el responsable editorial Edmondo Caruana.  

A inicios de este año, Igor Lozada, director general de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, estuvo en Roma y extendió una invitación al Estado Pontificio para que participara en la muestra literaria.  

La propuesta estuvo ligada al rol privilegiado que ocupará la República Italiana en la Feria por haber sido elegida como «invitada de honor» 2008 a la exposición de Guadalajara.  

El director de la LEV, Giuseppe Costa, reveló en entrevista con Notimex que su viaje a México tiene como objetivo encontrar a los editores hispanos para ofrecerles la producción del Vaticano, sobre todo discursos del Papa y documentos pontificios.  

«Como es la primera vez que participamos será sobre todo una presencia de contactos y de ofertas», agregó al aclarar que no existirá un espacio particular reservado a la Santa Sede.  

Los funcionarios eclesiásticos se ubicarán en el «centro de venta de derechos», donde esperan entrar en comunicación con empresas interesadas en imprimir y distribuir sus productos en los países de América Latina.  

Costa consideró necesario reforzar sus contactos y establecer una relación editorial más profunda con el mercado de lengua española, con el cual aseguró ya tener «óptimas relaciones».  

México, dijo, puede convertirse en una plataforma para el mundo católico de América Latina conocido como el Continente de la Esperanza, donde se podrán lograr coediciones y existen altas expectativas de desarrollo en colaboración.  

 

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada como la mayor reunión del mundo editorial en español, está prevista del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2008 con la participación de más de mil 600 empresas de 39 países.     

Esta entrada fue publicada en Mundo.