La Virgen de Soriano 4/5

santuario_de_soriano266.jpg 

 Los Jonaces en resistencia

A 400 años de la evangelización dominica en el semidesierto queretano, año de 1619.

Son  300 años de culto a Nuestra Señora de Los Dolores de Soriano 1703

100 años de construido el nuevo templo para su veneración 1912

46 años de ser declarado santuario 1962

44 años de su coronación pontificia, con motivo del centenario de la erección del obispado

40 años de ser declarada patrona principal de la Diócesis de Querétaro, 1969.

Y este 11 de agosto del 2008 nombrada Basílica Menor

Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Dolores 

Al lado del Santuario se encuentra el pequeño templo-Misión de Santo Domingo que data del año 1619. 

La construcción de la misión dominica de Soriano, a donde fue llevada La imagen de La Virgen de Los Dolores, casi cien años después de la llegada de estos frailes a Cerro Gordo, se realizó debido al empeño de los frailes Dominicos por poseer un recinto donde evangelizar a los Jonaces-chichimecas que habitaban en la región. 

En el pueblo de Colón, con apenas cuatro mil habitantes se  alza la mole del santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, con su grandiosa cúpula y sus dos torres.

Es construcción de estilo neoclásico, con una serie de escalinatas que concurren a la puerta principal.

La fachada está adornada con doce columnas corintias de cantera, sobrepuestas a los lados de la puerta y de la ventana que da luz al coro, y sirve de remate un frontón con adornos sencillos.

Por el lado del atrio de la Coronación se aprecia la fortaleza de sus muros y toda la obra se ve coronada por su esbelta y majestuosa cúpula en cuyo término luce una sencilla cruz latina.

Su hermoso interior es  en forma de cruz latina, sus paredes encuadradas por pilastras y cornisas de cantera. Decorada con una pintura lila oscuro y en tono suave el monograma de María, y con cruces griegas en oro.

Los cruceros  tienen puertas que conducen al atrio y al antiguo templo-misión de Santo Domingo, que en la actualidad se usa como la capilla del sagrario y penitencial.

Entre las paredes y las bóvedas se encuentra una cornisa continuada y saliente, que ostenta en su borde un destellón sobre hojas de acanto que alternan con rosetones.

La cúpula con base de tambor esta sobre un cornisamento perfectamente circular y ventanales que alternan con pilastras corintias, sobre las que se alza la bóveda de la cúpula.

El presbiterio está delimitado por un comulgatorio del que parte una gradería central de cinco peldaños en mármol.

El altar mayor es de mármol de Carrara,  lo mismo que el retablo. Tiene tres hornacinas que contienen las imágenes de San Juan, de la Magdalena y la del centro, más elevada,  la imagen  coronada de Nuestra Señora  de los Dolores de Soriano, sobre un pedestal dorado.

La basílica menor de la Virgen de los Dolores de Soriano, se encuentra en la jurisdicción de la Parroquia de San Francisco en Colón, parte de la Diócesis de Querétaro, México.

En este lugar se venera desde hace tres siglos a la Virgen de los Dolores de Soriano, extendiéndose su veneración a todo el centro de la República Mexicana.

 

La Parroquia de Colón desde 1748 ha estado bajo la jurisdicción del clero secular.

 En esta Parroquia se encuentra la Misión Jonaz-chichimeca de Santo Domingo de Soriano construida a fines del siglo XVII por la Orden de los Predicadores. Esta Misión fungió como templo en honor  de la Virgen de los Dolores de Soriano desde 1705, año en que fue traída de la misión Maconí.

En el año 1880 el  Cura de Colón Román de la Vega, con aprobación y entusiasmo popular, empezó la construcción del actual templo, luego Santuario y ahora Basílica. La dedicación solemne fue el Viernes de Dolores de 1912, en plena Revolución Mexicana.

El  Obispo Diocesano Alfonso Toriz Cobián, confirió al Templo de Soriano, el título de Santuario, el 13 de abril de 1962.

En 1964, el 7 de febrero, primer centenario de la erección de la Diócesis, el  Cardenal José Gariby Rivera, en nombre del Papa Paulo VI, coronó solemnemente la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores y a petición de sacerdotes y fieles, el 31 de octubre de 1969 fue constituida y declarada por le Santa Sede, Patrona Principal de la Diócesis.

El 7 de febrero de 1989, XXV Aniversario de la Coronación Pontificia, en solemne concelebración Eucarística presidida por  el  Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, la Diócesis oró al Señor  por su Obispo enfermo, y ofreció el compromiso de una nueva evangelización trabajando con la institución de Agentes Laicos de Pastoral.

En el mismo año el día 5 de mayo, la  Imagen de la Virgen de los Dolores estuvo presente en el estadio “La Corregidora”, siendo recibida y aclamada por la multitud, momentos antes de la solemne recepción del Don Mario de Gasperín Gasperín, VIII Obispo de Querétaro.

El Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano, situado en Colón, Qro., se le ha concedido el título de Basílica Menor, luego de que el Vaticano realizó un estudio de su historia y de la gran cantidad de fieles que visitan el lugar. El  Obispo de Querétaro  Mario De Gasperín Gasperín, el 8 de agosto de 2007 presentó a los  decanos de la Diócesis la «Pettitio».

En enero de 2007, la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó a D. Mario De Gasperín Gasperín, que después de estudiar, valorar y escuchar el parecer de la CEM, han aprobado por unanimidad la solicitud de nombrar Basílica Menor el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. El Consejo Permanente de la CEM, reunido en la V Reunión Ordinaria del trienio 2006-2009, recibió la petición presentada por el  Obispo de Querétaro.

El proceso jurídico a nivel nacional fue completado en diciembre de 2007 y toda la documentación necesaria fue entregada en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en México a Mons. Christophe Pierre, quien envió la documentación a la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Con fecha del 11 de agosto de 2008, fue concedida la gracia de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano en la Diócesis de Querétaro. El 30 de septiembre de 2008 fue comunicada esta aprobación al Obispo de Querétaro por el  Nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre.

Y en circular del 7 de octubre de 2008, dirigida a los hermanos presbíteros, religiosos y a todo el pueblo de la Diócesis de Querétaro, el  Obispo diocesano Mario De Gasperín Gasperín comunicó la noticia.

 

Fiestas de la Santísima Virgen en Soriano son: 

·         Viernes de Dolores de cada año, es el viernes anterior al viernes Santo.

·         Su fiesta litúrgica es el domingo siguiente al 15 de septiembre de cada año.