Hoy día de San Juan Bosco

 

Celebran misa patronal

de San?Juan Bosco    

Por: Daniel García Bullé G.,  

Sábado, 31 de Enero de 2009     

El legado de San Juan Bosco es inmenso.“Cada uno, en lugar de hacer observaciones sobre lo que hacen los otros, esfuércese en cumplir con el mayor esmero posible las responsabilidades» 

Juan Melchor Bosco Ochienna o Don Bosco, quien nació el 16 de agosto de 1815, en honor a quien esta nombrada la parroquia regiomontana que trabaja en renacer de sus cenizas, fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano del siglo XIX.. Don Bosco fundó, entre varias instituciones religiosas, la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano y el Oratorio Salesiano. 

Promovió asimismo la Asociación de Ex -alumnos Salesianos, desarrollando el Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes. 

El día 31 de enero, tendrá lugar en el Templo de San Juan Bosco, en nuestra ciudad, la misa que anualmente es ofrecida para acompañar la fiesta patronal celebrada ahí. 

Las instalaciones en que la misa tendrá lugar se espera estén presentables y limpios al momento de la celebración. 

“La misa será celebrada por el padre Rogelio Narváez el 31 de enero a las 20:00”, explica la lic. Montemayor, del departamento de comunicación de la Parroquia San Juan Bosco. 

Canonizado el 1 de abril de 1934 por el papa Pió XI, Juan Bosco contaba con remarcable prestigio como sacerdote y como educador de jóvenes necesitados o en situaciones comprometidas, le hicieron ganador del respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. 

Las instalaciones de la parroquia regiomontana (vecina del Tecnológico de Monterrey), aun no del todo restauradas, están listas para recibir y albergar a las posiblemente 800 personas, o más, que se esperan, acorde a la información proporcionada por el departamento de comunicación. .“Además de la misa, esta la kermesse, que ha sido pospuesta hasta el 8 de febrero”, explica Montemayor, señalando como motivo el receso administrativo y estudiantil que tendrá lugar este fin de semana, rediciendo la población de regios que permanezcan en el área metropolitana y que, por consiguiente, asistan a la misma. 

Las actividades populares de la kermesse incluyen puestos de comida disponibles todo el día, cocinada frente al futuro consumidor y que consisten en: comida mexicana, chili-dogs, pasteles churros, etcétera. 

“Después de la misa de las 7 de la mañana (ya el 8 de febrero, el día de la kermesse) comenzara a servirse menudo”  

El templo presentable En declaraciones anteriores sobre este respecto, Juan José Martínez Segovia, encargado de esta iglesia había señalado que el altar no había sido vulnerado por el fuego y la imagen de San Juan Bosco, aunque algo afectada por el calor, era plenamente restaurable. 

“Afortunadamente hasta el momento se ha constatado que no existe algún saqueo del templo”, e indicó que gran parte de esto se debe a la gente de Protección Civil que estuvo al pendiente del templo. 

La restauración de la imagen de Cristo, del artista Efrén Ordóñez, estribaba cierta dificultad, debido a la edad avanzada del maestro, pero maniobras sobre esta línea han sido hechas, con fines al pronto término del proceso de su restauración. 

La confianza de Juan José Martínez Segovia en el apoyo de la comunidad para con el templo, la cual ha sido demostrada desde la madrugada del siniestro, ha sido proporcional al trabajo hecho acordemente. 

Esto quedará demostrado a plenitud la noche del 31 de enero, el recibir a los fieles en las instalaciones del templo mayor de la Parroquia de San Juan Bosco. 

De ese modo, aunque orillados por el inminente día feriado a modificar y dividir en do la velada popular que constituye la fiesta patronal, probablemente los files tendrán ocasión de convivir como es usual en las fiestas religiosas, además de disfrutar y gradualmente sanar junto a las instalaciones materiales del templo.  

Esta entrada fue publicada en Mundo.