Tabasco es un primor…

Puerto Tabasco … una nueva alternativa

Autoridades y empresarios de ambos municipios llevan avanzados los trabajos de remodelación de zonas turísticas y afinan los detalles para la prestación de servicios.

Foto: El Heraldo de Tabasco

Organización Editorial Mexicana

Humberto Santos

El Heraldo de Tabasco

Autoridades de los tres niveles de gobierno están en espera del arribo del crucero «The World» al Puerto Tabasco (Dos Bocas) en el municipio de Paraíso, este 16 de febrero, el cual abrirá una alternativa económica más, que permitirá la generación de fuentes de empleo y así dejar la dependencia de la actividad petrolera.

Y es que como si se tratara de una fiesta similar a la «Expo Tabasco», esta fecha histórica es esperada no sólo por los ayuntamientos de Paraíso y Comalcalco, si no por sus prestadores de servicios, tales como taxistas, restauranteros, policías estatales, agentes de tránsito, estudiantes y artesanos, que ven con la llegada de este primer Crucero, una puerta para que la actividad económica de la región se incremente considerablemente.

Para ello, en la zona arqueológica de Comalcalco y el Museo de Sitio, los trabajos de remodelación del estacionamiento y la construcción de la nueva Unidad de Servicios al Visitante, se encuentran con un avance del 95 por ciento, restando sólo algunos detalles en el aspecto eléctrico y la toma de agua.

Benito Jesús Venegas Durán, Jefe de Zona, explicó que «la primera etapa está concluida, sólo faltan algunos detalles mínimos y ya a partir de la siguiente semana echamos a andar esta unidad en su primera fase, la segunda fase es un proyecto que continúa, que se va a empezar en marzo o abril y donde se va a ejercer la segunda parte de los 34 millones de pesos del presupuesto inicial».

La zona arqueológica maya de este municipio, asentada en 32 hectáreas y única por la construcción de sus edificios con ladrillos, fue visitada por 85 mil personas durante el año 2008, entre turistas nacionales y extranjeros, de los que 32 mil pagaron su boleto de entrada, por la que el Museo de Sitio captó un millón 312 mil pesos, informó.

Sostuvo que la falta de promoción como destino turístico por las autoridades correspondientes, provoca la poca afluencia de visitantes extranjeros y nacionales, por lo que poco se conoce de los vestigios que se encuentran en las 4 hectáreas descubiertos y que pueden ser recorridos para admirar la belleza arquitectónica de las pirámides construidas en esta región de la Chontalpa de Tabasco.

Asimismo, detalló que este nuevo Centro de Atención al Visitante, que tiene una infraestructura de más de 2 mil 536 metros cuadrados, se encontrarán establecimientos de artesanías, área de servicios sanitarios, así como la ampliación del ya existente Museo Arqueológico de Sitio, que desde ahora, cuenta con unos mil metros cuadrados adicionales.

«Con la apertura de esta nueva infraestructura se pretende crear un entorno propicio para la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico de Comalcalco; dicho conjunto arquitectónico constituyó el mayor complejo cívico-religioso del período clásico construido por los Mayas-Chontales, quienes utilizaron para la edificación de sus monumentos una técnica constructiva prodigiosa, adelantada a su tiempo, contando con materiales como la concha de ostión y el barro cocido», señaló el arqueólogo.

En la segunda etapa del proyecto de edificación de este centro se incluye la apertura de una sala introductoria (dotada de últimas tecnologías para recrear instantes de la vida cotidiana de la época) y oficinas administrativas, «un conjunto de recursos y espacios adecuados para atender a unas 2 mil personas y preparados, especialmente, para el que va a constituir uno de los hitos turísticos más importantes en 2009 para el Estado de Tabasco: la llegada de los primeros Cruceros internacionales en los meses de febrero y abril».

En este sentido -dijo-, se espera que gracias a las labores de rehabilitación y ampliación del Centro de Atención al Visitante y del Museo Arqueológico, situados en la zona arqueológica Maya de Comalcalco, aumente la afluencia de visitantes en un 60 por ciento, teniendo en cuenta que al lugar acuden anualmente un total de 85 mil visitantes, en su mayoría mexicanos.

Aunado a este importante acontecimiento, la Secretaría de Turismo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) capacitará a jóvenes estudiantes de bachillerato, que ya tienen las bases del idioma inglés para que sirvan de guías, toda vez que el como Jefe de la Zona Arqueológica también los capacitará sobre las historia del mencionado centro arqueológico.

«Tenemos unos 20 muchachos que están haciendo su servicio social, especialmente para los cruceristas, porque realmente la afluencia de turistas extranjeros es muy poca», comentó.

De esta forma, también se ha procurado que la ciudadela esté limpia, para ello 20 custodios realizan diariamente recorridos en los patios para vigilar las ruinas, desyerbando las áreas donde los visitantes pueden acceder (lugares que son señalados con flechas).

«El sitio de Comalcalco constituye la única ciudad Maya de Mesoamérica construida con ladrillos artesanales que fueron elaborados a partir de barro cocido y conchas de ostión (molusco). Abrazada por exuberante vegetación selvática y tierras pantanosas, la ciudad Maya data de finales del periodo clásico (600 a 900 d.C.). La peculiaridad de los materiales empleados para su edificación vino propiciada por la carestía de piedra en la región al mismo tiempo que por la abundancia de barro disponible», explicó.

Los arquitectos de Comalcalco -añadió-, hicieron alarde de ingenio y amplios conocimientos arquitectónicos, para desafiar al paso del tiempo y a la inestabilidad del clima a través de grandiosos monumentos de anchos muros y bóvedas que llegan a alcanzar hasta 7 metros de altura. La concha de ostión molida, además, se utilizaba también como recubrimiento de los templos y era decorada con figuras humanas de ricos ropajes o representaciones de animales, deidades y de habitantes fantásticos del ultramundo.

Saliendo de este sitio arqueológico, en la carretera que lleva a Paraíso, el paso a desnivel continúa siendo construido, de acuerdo a José Méndez Pérez, director de Fomento Económico de Comalcalco. Estos trabajos los realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se espera que para antes de que el Crucero llegue, el próximo 16 de febrero, quede listo.

En cuanto a la infraestructura carretera que corresponde a la periferia de la cabecera municipal, varias calles han sido remodeladas y en otras se han cambiado la dirección del tráfico, a fin de evitar aglomeraciones de vehículos, sobre todo cuando los autobuses -que traigan a los turistas- lleguen a Comalcalco, además de mantener en la medida de lo posible las calles y avenidas limpias.

De igual forma, entre el año 2007 y el 2008 junto con la Secretaría de Turismo realizaron 5 talleres de distintivos Higiene y Modernización a por lo menos 3 haciendas cacaoteras, así como a 7 restaurantes, con un total de 50 personas con miras a esta nueva actividad turística.

«Se han hecho revisiones por parte de Turismo a la haciendas y a los restaurantes donde deben llegar, nosotros esperamos que ellos den la pauta para que esta actividad se incremente, porque Comalcalco ofrece diferentes actividades y atracciones que Paraíso, por ejemplo la producción de cacao y chocolate», dijo.

El funcionario del Ayuntamiento de Comalcalco manifestó que después de una serie de exámenes, 22 elementos de la Policía y de Tránsito Municipal fueron capacitados para poder atender a los turistas en caso de ser necesario, «por lo menos en lo básico, siempre con la cortesía y la amabilidad que se tiene que tener en estas instancias, esperamos que el turismo fluya y se incremente aquí en Comalcalco».

Por ello, se ha colocado la señalización pertinente para que los turistas sepan en dónde se encuentra un hospital, los restaurantes, las tiendas de artesanías, los bancos, las farmacias; para que no tengan ningún problema. En ese sentido, la Secretaría de Salud se reporta lista al 100 por ciento para atender a los cruceristas.

Sin embargo, fuera de las paredes del palacio municipal, los servidores del volante se mostraron un poco insatisfechos pese a que han recibo un curso de ingles básico, argumentando que «los 125 carros en dos turnos tomamos el curso 250 choferes, pero no sólo van a venir gringos también de otros países, aunque estamos preparados para atenderlos como se debe», comenta Juan Alberto Gil, conductor del taxi número 62 de este municipio.

Aunado a lo anterior, la gastronomía es importante, a lo cual los restauranteros opinaron que Comalcalco será un soporte para Paraíso, «aquí tememos zonas mas limpias, estamos mejor capacitados, nuestro personal tiene capacitaciones cada mes, por ejemplo el capitán de meseros viene de Cancún» comenta el encargado del restaurante «La Manzarina».

Al salir de Comalcalco rumbo al municipio de Paraíso una de las haciendas cacaoteras con más antigüedad en la región, está lista para recibir a los cruceristas. Es la Hacienda Cholula, enclavada a unos kilómetros de la zona arqueológica del municipio con más de 50 años de experiencia en la elaboración de chocolate Chontal, que es la puerta a la Ruta del Cacao.

Así lo menciona Mariana Riverol, encargada de mercadotecnia de la Finca. «Es una ruta que ofrece cultura, sabor, experiencia natural con los recorridos por las plantaciones y la relación con la naturaleza, que son algunos de los atractivos de las haciendas cacaoteras».

Además que durante el recorrido en las haciendas, los turistas, podrán conocer la elaboración del chocolate, desde cómo se cosecha hasta como es molido, «con esto nuestro Estado tendrá mas difusión a nivel mundial, estamos listos para recibir a estos cruceristas aunque sólo sea un día, la importancia que tiene este Crucero es que las personas que vengan difundirán en sus países».

Dejando atrás el municipio de Comalcalco, por la vía rápida al municipio de Paraíso, futuro puerto crucerista, la autopista de 4 carriles se observa en buenas condiciones; en algunos tramos está siendo reparada o rehabilitada antes de la llegada de «The World».

Mientras que los señalamientos de los servicios primarios se encuentran en óptimas condiciones, en la calle 5 de Mayo, en la entrada a la cabecera municipal, el puente «Maestro Cole» es testigo de los malos olores del río Seco que cruza los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y desemboca en Villa Puerto Ceiba. Sin embargo, la Dirección de Salubridad del Ayuntamiento ha tratado en varias ocasiones de evitar que tanto la contaminación de los drenajes y el lirio acuático hagan de este punto de la ciudad un foco de infección.

Aun así, las calles de primer cuadro de la ciudad, aledañas al palacio municipal y al parque central «Venustiano Carranza» han sido limpiadas desde hace más de una semana, evitando que la contaminación visual sea un factor negativo a la hora del arribo de primer crucero.

Henry Hernández Santos, director de Turismo Municipal, comenta «con los que respecta a los guías turísticos, el Ayuntamiento se ha encargado de capacitar a jóvenes de distintos planteles educativos de nivel medio superior, además de Ifortab y la Universidad Politécnica del Golfo».

Los 34 jóvenes encargados de ser los guías durante el arribo del Crucero, antes de recibir su nombramiento oficial realizaron un simulacro en la «Plaza del Taco», donde llegarán los camiones de la Ruta de Comalcalco, donde sus maestros fungieron como turistas y éstos tuvieron que darles las indicaciones en inglés, explicándoles sobre la historia del municipio y las rutas turísticas que hay.

«Tenemos un avance del 90 por ciento en ese sentido, tomando en cuenta que van a estar distribuidos en distintos puntos como el Puerto Tabasco, las playas Paraíso, el Parque Central, Villa Puerto Ceiba, República de Paraíso y los restaurantes Costa del Sol y Pirata», comentó.

En ese sentido, Ifortab está capacitando también a los meseros del corredor gastronómico desde el año pasado en hospitalidad turística e inglés, teniendo la capacidad de atender a 3 mil 500 comensales.

Asimismo, la SecTur capacitó a por lo menos 65 taxistas y a 140 elementos de la Policía Municipal y Tránsito, dando clases de inglés y atención turística, para atender con calidad de servicio a los turistas que requieran algún taxi o una información.

En el parque central de Paraíso se están construyendo algunas casetas de madera para que los artesanos de otros municipios puedan ofertar sus productos.

Paraíso está de fiesta y no sólo por el carnaval, sino porque en unos días entrará en los anales de la historia turística del país, abriendo la posibilidad para que los Cruceros sean una alternativa más para que Tabasco sea realmente la puerta el Mundo Maya.