5 de febreri día de Querétaro…

Rechaza Calderón catastrofismos

En el Teatro de la República, donde hace 92 años se forjó la Carta Magna de México, Felipe Calderón Inojosa exhortó a las autoridades a apresurar la depuración de sus cuerpos de seguridad.

Diario de Querétaro

Lorena Alcalá

En el marco del 92 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a evitar catastrofismos y exhortó a los ciudadanos a cerrar filas en la lucha contra el narcotráfico y la crisis económica.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Teatro de la República ubicado en la capital queretana, el Mandatario Nacional manifestó que no es tiempo de demeritar, sino de aportar.

«Valoramos la crítica que orienta a soluciones y el análisis que alerta responsablemente sobre riesgos latentes, pero debemos rechazar todos el catastrofismo sin fundamento, particularmente comentarios absurdos que dañan sensiblemente al País, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan», indicó.

«Hagamos a un lado el alarmismo que ignora los esfuerzos que todos hacemos por superar nuestros desafíos», agregó.

El Presidente reconoció que el País enfrenta grandes retos en un momento al que llamó «histórico».

Enfatizó en que es imperante la unidad entre todos los mexicanos, y llamó a acotar los personalismos que medran con infundadas profecías de desastre, que sólo generan desaliento.

«Nadie puede tratar de buscar laureles a partir de socavar las instituciones democráticas del País, hay quienes quisieran ver debilitadas la Nación y las instituciones republicanas».

Felipe Calderón además hizo un especial reconocimiento a las fuerzas armadas, de quienes dijo, hacen fuerte al Estado Mexicano al garantizar su soberanía exterior y la seguridad al interior del País.

«La República, hoy reunida en quienes la representan, reconoce esa lealtad y valentía y urge a las autoridades civiles y a las de las diferentes entidades federativas a acelerar el proceso de depuración y fortalecimiento de las entidades responsables de la seguridad, de manera que la presencia subsidiaria de las fuerzas federales hoy indispensable, sea cada vez menos requerida», apuntó.

Poco antes de las 10:00 horas y en medio de un intenso operativo de seguridad que colapsó el Centro Histórico, el presidente Felipe Calderón hizo su arribo al Teatro de la República, donde hace 92 años el Congreso Constituyente, encabezado por Venustiano Carranza, promulgó la Carta Magna que todavía nos rige.

La ceremonia tuvo una duración de aproximadamente una hora, en donde sorprendió que el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, tuvo en total cinco oradores: Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León; el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la mesa directiva del Senado; el diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Cámara de Diputados; y el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para concluir con el mensaje del Presidente de la República.

Natividad González Parás, en su calidad de Presidente de la CONAGO, destacó en su intervención que aunque ya se pusieron en marcha las primera acciones para combatir de manera frontal la crisis de seguridad y la económica, todavía falta mucho por hacer.

«Empezamos a ver avances en ese Plan (Nacional de Seguridad), pero reconocemos que todavía falta mucho por hacer y que esto es un reto superior al que debemos hacer frente unidos sociedad y gobierno», dijo González Parás.

«En lo que concierne a la crisis económica que hoy acecha al empleo y a la economía familiar, los gobernadores advertimos con profunda perturbación el deterioro del dinamismo de nuestra economía y sus consecuencias sociales que ello entrañan», apuntó el gobernador de nuevo León, quien puntualizó que en este sentido los gobernadores han visto con simpatía el Programa anticrisis lanzado por el Presidente Calderón.

En la Ceremonia cívica también estuvieron presentes miembros del gabinete presidencial, entre ellos, el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont; Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores; el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional; el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón; el de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; el de Puebla, Mario Marín; el del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y la gobernadora de Mérida, Ivonne Ortega.

Además, el senador queretano José Calzada Rovirosa; el diputado federal Francisco Domínguez Servién; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Jesús Garduño Salazar; los alcaldes de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, Manuel González Valle, Jorge Rivadeneyra Díaz, Germán Borja García y Enrique Vega Carriles, respectivamente; así como diputados locales.

Esta entrada fue publicada en Mundo.