Museo Regional Invita a…

  • bbbbbbbbbbb.jpg 
  • GERARDO BOHÓRQUEZ PRESENTA SU LIBRO “COATLICUE SANJUANITA” EDITADO POR LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

 

“Coatlicue Sanjuanita. La peregrinación a San Juan de lo Lagos un rito solidario de retorno a Aztlán”, es el nombre del libro escrito por el maestro Gerardo Bohórquez Molina, quien plasma en su obra los diferentes ángulos de la peregrinación  realizada para visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, con el fin de examinar y estudiar las posibles raíces prehispánicas del segundo santuario católico más visitado de México. En ésta obra analiza el por qué de la persistencia de estas tradiciones a pesar de los cambios culturales de la sociedad actual y su moderno entorno. Y es el Auditorio del Museo Regional de Querétaro en el que se dará marco a ésta presentación el próximo jueves 12 de febrero en punto de las 19:00 hrs contando con la presencia de la Mesa Real de Conquista del Sr. General Narciso  Aguilar quien realizará una danza ritual en honor a la Virgen de San Juan.  

Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro la obra es editada por la Universidad de Guadalajara y es una  invitación para el lector a entrar en un debate y posible critica de los sucesos y aspectos antropológicos e históricos de estos acontecimientos sociales y con relación al aspecto religioso antepone la solidaridad entre las diferentes creencias, para poder así llevar a cabo la comparación y la similitud de la cosmovisión religiosa con los estudios antropológicos. Bohórquez analiza los diferentes grupos de peregrinos queretanos que emprenden su camino hacia al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, teniendo para ello que integrarse a las peregrinaciones y a la organización local con el fin de poder  recorrer la historia de la virgen y de la ciudad desde la época prehispánica, comenzando por las diferentes formas de evangelización de la región chichimeca establecida ahí antes del siglo XII y se llega hasta los indios que en la actualidad habitan en la región de los Altos de Jaliscos. 

La tesis de esta obra habla sobre una peregrinación enraizada en la cultura nahua-chichimeca que sostiene que San Juan de los Lagos es un arquetipo de Aztlán en donde se veneraba a la Coatlicue o Cihuapilli, Diosa muerta en el parto. En la peregrinación se construye una comunidad para pasar de la cultura de la muerte a la vida, donde reine el amor, la justicia y la paz. 

Gerardo Bohórquez realizo estudios de Economía con estudios de maestría en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, posteriormente se convierte en profesor investigador de la Escuela Superior de Economía del IPN y de la División de Estudios de Posgrado de las facultades de Sociología y Filosofía de la UAQ. Ha realizado investigaciones sobre el movimiento urbano popular, desarrollo social, filosofía política y epistemología de las ciencias sociales. Es coautor del libro Los pobres del campo queretano. Política social y combate a la pobreza en el medio rural de Querétaro, editado por el INAH. Peregrino de a pie de Querétaro al Tepeyac y  a San Juan de los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.