El 24; martes de carnaval

Carnaval de Mazatlán

Dicho evento es el más esperado en la ciudad.

Foto: OEM

Organización Editorial Mexicana

Ricardo Olivares

Informex

LA CULTURA EN EL CARNAVAL

Con el entusiasmo y la alegría destilando por la piel, los habitantes de la ciudad de Mazatlán recibirán a todos los visitantes e invitados al carnaval de Mazatlán, que se realizará del 19 al 24 de febrero. Dicho evento es el más esperado en la ciudad, que con los brazos abiertos y al son de la tambora, iniciará el espectáculo con el desfile de carros alegóricos, disfraces y grupos musicales.

Pero vamos por partes porque este evento sí que tiene actividades variadas tanto culturales y de esparcimiento, como artísticos y de entretenimiento, mismos que convierte a este carnaval como unos de los más importantes del país.

Días previos al inicio del carnaval, habrá un gran festejo durante la ya tradicional Velada de las Artes que conmemorará el 135 aniversario del teatro Angela Peralta con un concierto de opera con voces mexicanas realmente buenas como Olivia Gorra, David Lomelí y el orgullo de la ciudad: José Adán Pérez, quienes estarán compartiendo escenario con los coros Angela Peralta y de Cámara del Centro Municipal de Artes. En este evento se entregarán los premios Mazatlán de Literatura que este año le fue otorgado a Jorge Volpi, con el libro de ensayos «Mentiras contagiosas» y el premio regional de pintura Antonio López Sáenz, que en esta ocasión será para Leo Salgado Pawells con la obra «Rojo de Lidia», con una técnica en acrílico sobre macocel. Además de los citados eventos, el día 15 de febrero por la tarde se efectuará una recreación del arribo de la famosa diva Angela Peralta al puerto de Mazatlán.

La cantante Olivia Gorra, quien será la responsable de encarnar a Ángela Peralta, recorrerá las calles de Belisario Domínguez, Mariano Escobedo y Carnaval, para llegar así, al centro Municipal de las Artes. Los artistas ahí reunidos, estarán caracterizados con trajes de la época (catrines y pueblo) y vitorearán el camino de la diva. Ya en el Centro Municipal de las artes, Olivia Gorra, en su papel del ruiseñor mexicano, saldrá al balcón como sucediera el 22 de agosto de 1883.

CORONACION DEL REY DE LA ALEGRIA

La fiesta dará inicio con la coronación del Rey de la Alegría, que en esta ocasión estará representado por la famosísima Banda El Recodo, como un reconocimiento a don Cruz Lizárraga, por llevar la música regional a todo el mundo, por lo que el grupo será coronado como Rey de la Alegría, y así, grabarán su nombre en la historia del carnaval. También dentro de las festividades hay la quema del mal humor, que no es más que un ritual simbólico en donde los festejantes queman un pelele que representa algún personaje que no tenga la mayor de las simpatías. Con esto, el carnaval se asegura de que el mal humor no esté presente en sus costas y así todos estén en medio de la algarabía.

COMBATE NAVAL

En 1864 hubo una heroica defensa de la ciudad por parte de la armada de México, durante un intento de invasión de la corbeta francesa Cordeliere en 1864. Este evento es recordado año con año durante las fiestas del carnaval, en donde se recrea este pasaje de la historia y en este año será el sábado 21 de febrero, cuando el cielo porteño se transformará en un inmenso escenario para dar paso al extraordinario espectáculo de pirotecnia, láser y sonido conocido como combate naval.

El fuego artificial intercambiado entre mar y tierra, simboliza el fuego cruzado desatado entre las tropas locales, en respuesta a la agresión de los franceses con la posterior victoria los mazatlecos. Es un evento de los más socorridos por los turistas, por lo que no debe perdérselo.

LO MÁS ESPERADO

Sin duda, el evento más esperado por todos y de hecho el más socorrido por el público en el Carnaval de Mazatlán, es el desfile de carros alegóricos, que se celebra el domingo y martes. El malecón se convierte en un magnífico escenario, en donde miles de familias mazatlecas y los turistas se dan cita para disfrutar del paso de las fantasías rodantes que iluminan las fantasías de los asistentes

También estimados lectores, durante la fiesta podrán disfrutar de la muestra gastronómica típica de Mazatlán, en donde estamos seguros, encontrará platillos exquisitos que le llenarán el ojo y el estómago

Esta entrada fue publicada en Mundo.