La SEDENA y el E P R

Aceptó la Sedena reunirse

con mediadores para el caso EPR 

Fabiola Martínez  

 

La Jornada 

Denuncian poco interés oficial por buscar a los desaparecidos  

La comisión de mediación para el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) que el primer contacto con funcionarios federales para tratar ese tema sea en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Lo anterior ante las indagatorias preliminares acerca de la participación de militares en un operativo en la capital de Oaxaca el día de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. 

“Queremos conversar directamente con la Defensa Nacional para que nos informe en qué consistió esa movilización y qué causas la originaron. Planteamos a Gobernación que lo primero debe ser una conversación con la Sedena”, señaló Enrique González Ruiz, integrante de la comisión mediadora. 

Fuentes de la SG confirmaron que se ha aceptado el diálogo directo entre comisionados y representantes de la Sedena, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Apenas en diciembre pasado funcionarios de la dependencia comentaban que una charla entre mediadores y éstos sólo podría ocurrir de modo indirecto, esto es, con la triangulación de Bucareli. 

Pese a este viraje en la postura oficial y la exigencia de los comisionados para que no se demore más el encuentro con los militares, Gobernación aún no da fecha para la reunión o no se ha dado a conocer la respuesta oficial. 

A propuesta del EPR, en mayo de 2007 fue integrada la comisión de mediación con la participación de Carlos Montemayor, Rosario Ibarra, Gilberto López, Miguel Ángel Granados, Enrique González, el obispo emérito Samuel Ruiz y Juan de Dios Hernández Monge. 

Año y medio después los comisionados advierten sobre la falta de voluntad política del gobierno federal para investigar el paradero de los eperristas y, sobre todo, del riesgo que conlleva esa situación para la tregua que concedió el grupo armado, a petición de la comisión mediadora. 

Mientras se concreta el diálogo efectivo y se amplía la interlocución con funcionarios de la Sedena, la PGR y el Cisen, los comisionados mantendrán informado del caso a Alberto Brunori, titular de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

También establecieron comunicación permanente con los familiares de los desaparecidos, quienes han hecho propuestas especialmente para llevar el caso al plano internacional, porque consideran que las autoridades mexicanas no han mostrado interés suficiente por dar con los eperristas. 

Respecto de la tardanza de Gobernación para dar una cita para iniciar con la interlocución ampliada, especialmente con los militares, González Ruiz –ex rector de la Universidad de Guerrero– confió en que ello se deba a que están haciendo una preparación para la interlocución y no a razones de otro tipo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.