El Oso de Oro de Berlín

La teta asustada, de Claudia Llosa,

gana el Oso de Oro en la Berlinale 

Alia Lira Hartmann  

 

La Jornada   

El Teddy Award fue para el mexicano Julián Hernández por Rabioso Sol, rabiosa Luna  

Magaly Solier, protagonista del filme peruano, agradece al público y canta en lengua quechua 

Poder latino en el festival: la uruguaya Gigante logra los premios del Jurado y opera prima 

Berlin, 14 de febrero. La teta asustada de la realizadora peruana Claudia Llosa recibió el Oso de Oro, máximo premio del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

En una emotiva ceremonia la protagonista de La teta asustada, la bella cantante y actriz peruana Magaly Solier, quien también participó en la primera cinta de Claudia Llosa, Madeinusa (2006), agradeció al mundo y al público cantando en lengua quechua lo cual resultó conmovedor en un escenario europeo. 

El filme es una coproducción hispano-peruana, traducida al inglés como The Milk of Sorrow, basada en una enfermedad que padecen aquellas personas que fueron amamantadas por madres que sufrieron experiencias violentas durante la época en que imperaba el terrorismo en Perú. 

Estas personas sufren de un miedo constante y episodios paranoicos. La enfermedad no es parte de la ficción de la cinta, según narra la directora Claudia Llosa. La sabiduría popular habla de personas que tienen “la teta asustada” como víctimas de una dolencia síquica relacionada al calvario de violencia que han heredado. 

La historia de La teta asustada narra la vida de Fausta, quien sufre de terror a ser violada y, entre otras medidas, para protegerse se introduce una papa en la vagina, pues ha escuchado que esto no permitirá al violador lograr su objetivo. 

En la cinta, Fausta de cuando en cuando tiene que cortar las raíces que la papa va produciendo en su vagina hasta que es necesario realizarle una operación para extraerla. 

La papa, es un símbolo que Claudia Llosa reconoció haber escogido como representativo de la cultura andina. 

Con este filme Claudia Llosa lleva al espectador a adentrarse al mundo de las tradiciones peruanas como lo hiciera con Madeinusa, aunque aquí se centra en el medio urbano de Lima, se retratan bodas comunitarias, la lucha día a a día por la supervivencia o la jerarquizada sociedad de la capital, donde las indígenas como Fausta realizan trabajos domésticos en casas de familias adineradas. 

Claudia Llosa es sobrina, aunque en segundo grado, de Mario Vargas Llosa, su padre es primo segundo del escritor. 

El grito de Biniez 

Gigante, película uruguaya del realizador argentino Adrián Biniez, en coproducción con Argentina, Alemania y Holanda, presentada en español en la Berli- nale, recibió grandes reconocimientos y se alzó con tres Osos de Plata: como película debutante, el premio especial del Jurado y el premio Alfred Bauer (primer director de la Berlinale). 

El argentino Adrián Biniez, ante sus dificultades con el inglés, decidió al dar las gracias mejor proferir un emotivo grito. Gigante cuenta la historia de un guardia de supermercado que a través de las cámaras de vigilancia descubre al amor de su vida en una de las mujeres que realizan labores de limpieza. 

Mejor cinta de tema gay 

El mexicano Julián Hernández fue distinguido en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el premio Teddy a la mejor película de temática gay por Rabioso sol, rabiosa luna. 

La película, que se exhibió en la sección Panorama, cuenta en 191 minutos y en blanco y negro, la historia de un amor incondicional entre dos hombres. 

Es la tercera vez que Hernández (ciudad de México, 1972) acude a la Berlinale. Ya lo hizo con Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, en 2003, película que también obtuvo el Teddy. Volvió a la capital alemana en 2006 con El cielo dividido. 

El premio Teddy al mejor actor fue para John Hurt por An English Man In New York. 

El Teddy Award es una tradición del festival. El padrino de la ceremonia, que se celebró la noche del viernes, fue el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Entre los invitados a la fiesta estuvo la cantante Nina Hagen. 

Aplausos para Buenas intenciones 

El realizador mexicano Iván Lomelí, de 32 años, fue muy aplaudido en el festival por su intenso cortometraje Buenas intencio-nes, historia del linchamiento de un muchacho inocente confundido con un bandido. 

Felipe, el héroe de este filme de 18 minutos, se ve envuelto –por poseer un arma que no funciona, prestada por un amigo– en una serie de hechos violentos que lo llevarán a huir y a refugiarse en una iglesia. El sacerdote no lo protege y la muchedumbre lo linchará frente al templo. 

Buenas intenciones fue el trabajo de tesis de Lomelí para graduarse como realizador en el Centro de Capacitación Cinemato- gráfica de México y se inspira en varios hechos de linchamiento ocurridos en la capital mexicana. 

Galardón paralelo 

La película Ander, de Roberto Castón, fue distinguida con el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), uno de los galardones paralelos a los oficiales que se entregan en el festival de Berlín. 

Ander, exhibida en la sección Panorama del certamen alemán, es una historia de temática gay ambientada en el País Vasco rural. 

Los diálogos de Ander, financiada enteramente por el gobierno vasco, rodada en la localidad de Zeanuri en el verano (boreal) de 2008 y ambientada en 1999, son, más o menos, 60 por ciento en euskera y 40 por ciento en castellano. 

Las mejores actuaciones 

La austriaca Birgit Minichmayr, protagonista de Alle Anderen (Los demás), y el actor malí Sotigui Kouyaté, protagonista de la película London River, del franco-argelino Rachid Bouchareb, ganaron el sábado el Oso de Plata del Festival de cine de Berlín por sus actuaciones. Presenta Costa Gavras fábula sobre la migración 

El director greco-francés Costa Gavras reconoce que la migración clandestina “es el gran drama de nuestra época”, pero en su película El paraíso en Occidente, presentada el sábado fuera de concurso, decidió tratar el tema “como una fábula”. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.