Música antigua en Oaxaca

 

 

 

Acoge Oaxaca Festival de Órgano y Música Antigua

Organización Editorial Mexicana

Prensa Latina

El estado de Oaxaca acogerá desde este miércoles y hasta el próximo día 23 al Séptimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua.

La iniciativa, apoyada por la fundación Alfredo Harp Helú y auspiciada por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, busca conservar y transmitir la música eclesiástica de los siglos XVII

al XIX.

Según los organizadores de esta edición, el concierto inaugural correrá de la mano del organista mexicano Víctor Contreras. Músicos nacionales y extranjeros ejecutarán seis conciertos a

partir de partituras originales como parte de un programa que contempla además, clases magistrales de órgano a cargo del artista y maestro Luigi Ferdinando Tagliavini.

También, de manera colateral, se inaugurará la exposición Los tesoros de San Bartoloto Yautepec, que reúne manuscritos y libros eclesiásticos hallados durante una investigación de campo en el coro alto de la iglesia de la comunidad de Yautepec.

La colección cuenta, entre otros elementos, con libros dominicos los cuales contienen cantos gregorianos y obras polifónicas como villancicos, algunas de ellas en zapoteco.

Investigaciones dan cuenta de que cientos de órganos existieron en Oaxaca a partir del año 1544, la referencia más temprana sobre este instrumento.

A través de los siglos la gran mayoría de ellos se ha perdido a causa del deterioro, desastres naturales, por ignorancia o la destrucción intencional.

Sin embargo, la muestra relativamente pequeña de instrumentos en existencia es suficiente para mostrar un panorama fascinante de la organería en Oaxaca desde los fines del siglo XVII hasta los últimos años del siglo XIX.

Aunque se dice que es muy probable que haya más órganos en los pueblos oaxaqueños que aún no han sido «descubiertos».

Esta entrada fue publicada en Mundo.