Museo vivo de animales…

Proponen crear museos de animales vivos en Chiapas

La propuesta consiste en promover, a través de un centro de exposición, las riquezas naturales con que cuenta el estado, lo cual se puede traducir en generación de empleos.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Organización Editorial Mexicana

Néstor Espinosa

Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, María Elena Castillejos, empresaria y exfuncionaria estatal, propuso a la Secretaría de Turismo de Chiapas un proyecto para crear museos de animales vivos en la entidad.

La propuesta consiste en promover, a través de un centro de exposición, las riquezas naturales con que cuenta el estado, lo cual se puede traducir en desarrollo y generación de empleos.

«Este modelo propone crear recintos en lugares estratégicos donde sea representativo de las culturas de Chiapas, muesos vivos en los que el visitante pueda penetrar en estos recintos y vivir la naturaleza de manera viva», sugirió.

En estos espacios podrán recrearse un jardín botánico, orquideario, espacios con animales y vegetación, entre otros.

«Si usted llega a un restaurante y le sirven un tazcalate, va a poder visitar a través de un sendero el lugar donde se está cosechando el cacao, donde está la planta y poder guiar todo el proceso de producción natural», comentó María Elena Castillejos.

Recordó que el trabajó inició con la creación del museo vivo de la cultura zoque, el cual en su momento fue presentado a la Secretaría de Economía, pero ante la falta de respuesta de las autoridades, este año presentó un modelo diferente para la creación de museos vivos de Chiapas, ahora sólo está en espera de la respuesta para que este proyecto se implemente.

De concretarse, la empresaria constructora consideró que la propuesta puede ser un detonante para la economía local, con la atracción de turismo tanto nacional como extranjero.

Hasta ahora no se tiene prevista la inversión y el espacio para su creación, se espera que una vez que haya sido aceptado se elabore un proyecto ejecutivo, informó la empresaria.

Hasta ahora, este proyecto ha tenido la aceptación por parte de instituciones educativas públicas como la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes durante una reunión con empresarios.

Esta entrada fue publicada en Mundo.