El Museo del escritor en Puebla

Puebla, posible sede nacional del Museo del Escritor

 

 

El Sol de Puebla

Norma Marcial

Durante su visita a la capital poblana, el reconocido escritor mexicano, René Avilés Fabila, ventiló su interés por convertir a Puebla como la entidad sede del Museo del Escritor, proyecto que además, impulsaría no sólo la cultura local sino también el turismo.

«Actualmente existe un museo de esta índole en la Ciudad de México, pero éste se presenta en un lugar espacio y Puebla tiene mucho que ofrecer para ampliar un espacio que se convertiría en el primero a nivel mundial», asentó.

Se requiere de un Museo del Escritor en el país, a fin de que la población y las nuevas generaciones de literatos conozcan artículos, herramientas y objetos, como primeras ediciones de libros, documentos significativos y cartas de los grandes escritores que han destacado en este ámbito, con el paso de los años.

Ejemplificó que actualmente piezas valiosas como fotografías, objetos propios de los escritores y más de 300 primeras ediciones de autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y otros, se muestran en el museo encontrado en la capital del país.

No obstante, precisó: «la idea de trasladar el museo a Puebla, es porque no sólo se pretende que este lugar albergue documentos históricos de los escritores, sino además se convierta en un sitio de apoyo para los nuevos talentos, al apoyarlos a presentar sus ediciones, otorgarles becas y ofrecerles el servicio de Escuela de Escritores».

Además de que la ciudadanía conozca objetos de relevancia que han servido como herramientas básicas del talento de los grandes escritores, como sería la exhibición de la mesa del Centro Mexicano de Escritores, objeto que sirvió por más de 50 años como plataforma de trabajo de algunos autores importantes como es Rosario Castellanos y Carlos Fuentes.

De igual forma, ya se cuenta con objetos personales, donados por José Agustín, Rubén Bonifaz, aunque se espera que una vez consolidado el proyecto del Museo del Escritor en Puebla se pueda adquirir por la vía de donación más material personal de los grandes escritores mexicanos.

Finalizó, al comentar que si la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) apoya la creación del Museo del Escritor, al contribuir con el espacio, hasta ahora pensado en la Casa del Traductor, es necesario que tanto autoridades gubernamentales como del tamo turístico aporten con esta iniciativa, porque indudablemente traerá buenas ventajas a la población y a la economía local.

Esta entrada fue publicada en Mundo.