«El retrato de la burguesía» de Siqueiros

Inauguran la exposición «Retrato de la Burguesía»

Anticipa los horrores del imperialismo, la guerra y el fascismo, horrores que la Segunda Guerra Mundial habría de sacar a la luz.

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Redacción El Sol de México

El Museo de la Ciudad de México inauguró la exposición «Retrato de la Burguesía», obra colectiva que permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre y que se basa en el poderoso mural de David Alfaro Siqueiros, el cual con gran estética ilustra un momento fundamental en la historia, la política, la sociedad y la cultura de nuestro país, en un particular contexto internacional.

Se trata de una muestra que brinda la oportunidad de ilustrar tanto el proceso de elaboración del mural como la historia del propio Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), institución fundamental del movimiento obrero nacional en cuya vieja sede se encuentra el mural.

La importancia de la muestra radica en que explica aspectos clave del mural y vincula el arte con la historia de nuestra sociedad, además de convocar al público a revalorar esta excepcional obra en su dimensión histórica.

«Retrato de la burguesía» anticipa los horrores del imperialismo, la guerra y el fascismo, horrores que la Segunda Guerra Mundial habría de sacar a la luz en los años que siguieron. La visión universal distingue este mural del nacionalismo estético que caracteriza la mayor parte de las piezas del muralismo mexicano.

Si bien las manifestaciones artísticas de esa coyuntura social fueron muchas, pocas piezas resultan tan estéticamente poderosas y, simultáneamente tan ilustrativas de estos aspectos históricos como «Retrato de la burguesía», ubicado en el viejo local de la organización sindical.

En la mayoría de los artistas e intelectuales de esos días había una visión artística comprometida con la situación política, social y cultural de México. Es así como David Alfaro Siqueiros dirige a un equipo de mexicanos y españoles encargados de representar una visión histórica por encargo del SME.

Igual de relevante es que el espíritu rector de «Retrato de la burguesía» fue nada menos que el celebre Siqueiros, artista emblemático tanto del muralismo mexicano como de la izquierda mexicana, quien no pudo ver los toques finales al mural en 1940 por encontrarse preso. Además, destaca el equipo internacional de artistas que la realizó incluía a pintores artísticamente importantes, sino también por las circunstancias en las que este equipo se conformó, con combatientes veteranos de la Guerra Civil Española, incluyendo al propio Sequeiros y a los españoles José Renau y Antonio Pujol.

Esta entrada fue publicada en Mundo.