Patzcuaro en sus 475 años

Pátzcuaro celebra 475 aniversario

El Sol de Morelia

Armando Martínez

En esta localidad iniciaron ayer las actividades para recordar el aniversario de Pátzcuaro, que hace 475 años recibió el título de Ciudad de Michoacán; las festividades comenzaron con la pega del programa de eventos por parte de las autoridades municipales y de la junta conmemorativa de las fiestas; igualmente fueron coronadas Dulce María Candelario Gutiérrez como Señorita Pátzcuaro 2009 y Berenice López Reyes como Señorita Ireri.

El edil Antonio García Velazquez, después de leer el programa de aniversario, realizó la primera pega en uno de los pilares del portal Hidalgo; posteriormente, durante un recorrido por las principales calles del centro histórico de la ciudad, los integrantes del cabildo colocaron el edicto en los lugares de costumbre.

Al finalizar el recorrido, el munícipe Antonio García Velázquez y la presidenta del DIF, Rocío Leal, coronaron a las bellas representantes en el patio principal de la presidencia; en su mensaje pidieron a las jóvenes resaltar el nombre de Pátzcuaro en las diversas actividades que se llevarán a cabo. De la misma manera, les entregaron un reconocimiento que consiste en una artesanía elaborada por manos patzcuarenses.

Durante los próximos días y hasta el 29 de septiembre se realizarán diversas actividades culturales y artísticas, así como conferencias, recorridos guiados e históricos, concursos de dibujo histórico, exhibición de pendones y de fotografías antiguas de Pátzcuaro, entre otros eventos.

El día 28 se realizará la entrega de la Presea Vasco de Quiroga 2009 a quien el cabildo elija de entre las propuestas que se presenten; hasta el momento son cuatro las que han entregado y en su momento se darán a conocer. El reconocimiento será entregado en una reunión extraordinaria de cabildo, a realizarse en las instalaciones del teatro Emperador Caltzontzin a las 7:00 de la tarde del próximos día 28, en presencia de autoridades del Estado y del municipio.

Esta entrada fue publicada en Mundo.