Organización del pueblo Me·phaa

 Estoy escribiendo con el motivo de solicitar su apoyo para cinco compañeros de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM).

Los defensores de los derechos humanos Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Braulio Manzanarez Lorenzo, José Eugenio Cruz, Félix Ortega Dolores y Merced Santiago Lorenzo, cuentan con órdenes de aprehensión desde el 11 de abril de 2008, acusados del homicidio de un informante del ejercito de nombre Alejandro Feliciano García.

Ellos forman parte de un total de 15 miembros de la OPIM que fueron acusados de este crimen en base a un expediente fabricado. Cinco de ellos fueron detenidos el 17 de abril de 2008 y cuatro salieron el 19 de marzo de 2009 después de que la jueza identificó que no existían elementos para acusarlos. Actualmente Raúl Hernández es el único que queda preso, pero hay otros 10 miembros de la organización que viven con el temor de que podrían ser detenidos por un delito que no cometieron.

El 21 de abril las cinco personas restantes que contaban con órdenes de aprehensión por ser los supuestos autores intelectuales del homicidio fueron amparados por la justicia federal, pero el 18 de mayo de 2009 el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución. Actualmente, el magistrado ponente del Segundo Tribunal de Circuito en Acapulco está al punto de anunciar su veredicto final así que lo consideramos imprescindible ejercer presión para que decida conforme a la ley y estándares internacionales de derechos humanos.

Les enviamos en archivo adjunto un borrador de carta y les solicitamos que agreguen sus datos y la envíen cuanto antes a las autoridades para asegurar que los compañeros obtienen un juicio justo.  También incluimos un resumen más detallado del caso.

Agradecemos de antemano su solidaridad.

Saludos cordiales,


Jane Jones

Área Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Esta entrada fue publicada en Mundo.