Los Gitanos desde Xalapa

Redacción/Diario de Xalapa

Dirigido por el reconocido violinista Gyula Horvath, el internacional Ensamble Gitano de Hungría se presenta hoy a las 20:30 horas en el Teatro Francisco Javier Clavijero con el extraordinario programa Pasión gitana.

Esta función, coordinada por Fomento Cultural de Veracruz, integra música, danza y canto gitano y húngaro, interpretado con estilo único que dejará al público fascinado por su gran calidad, dirigido por Horvath, el denominado «Gypsy Paganini», considerado el mejor violinista gitano del mundo.

Este ballet se ha presentado en muchas partes de Europa y del mundo siempre cosechando excelentes críticas y aplausos.

Gyula Horvath nació en 1973 en Budapest, en una familia de reconocidos músicos. Toca violín desde los seis años de edad. El apoyo por parte de su familia fue fundamental y muy importante para su desarrollo como violinista.

Considerado como un niño prodigio entró a estudiar a la escuela de los talentos artísticos, donde asistía con el maestro Gyula Farkas y donde se graduó. A los 10 años era concertino de la reconocida orquesta húngara, dependiente del ejército húngaro Honved.

Desde los 16 años tocaba por todo Australia, Perth, Sidney, Italia, y a través de Columbia Artist realizó varias giras por Estados Unidos y en varias partes del mundo. Ha dado conciertos en diversos festivales como en Hungría, Shangai, Inglaterra, entre otros. También se ha dedicado al jazz.

Ha presentado muestra de su talento a muchas personalidades importantes del mundo, como el Papa Juan Pablo II, Helmut Kohi, Harrison Ford, Chick Corea, entre otros.

En el año 2004 ganó primer lugar en «violin world Cap» (Copa mundial del violín). Gyula Horvath ha intervenido en más de 50 grabaciones compartidas y cuenta con su propia orquesta gitana El Sentimiento.

Esta entrada fue publicada en Mundo.