Los criollos en el poder al finalizar la guerra de independencia

Agustín de Iturbide Consumador de la Independencia

Agustín de Iturbide.

Diario de Querétaro

María Luisa Septién

Los personajes de nuestra historia nacional están formados de luces y sombras, de aciertos y errores humanos por lo que no se les puede hacer un juicio histórico de su bondad o maldad a doscientos años de los sucesos, fueron seres tan humanos como cualquier otro, lo que hizo que trascendieran en el tiempo fue estar en el momento preciso y haber tomado las determinaciones necesarias hasta inclusive el ofrendar su vida por sus ideales.

Difícil nacimiento

Doña Josefa llevaba cuatro días de dolor. La desesperación se reflejaba en el rostro de su esposo José Joaquín . Todo hacía suponer un desenlace fatal. Doña Josefa suplicó que le trajeran del convento de San Agustín la capa de Fray Diego Basalenque, reliquia que se guardaba de ese hombre santo, varón de profunda humildad . Llegó la capa , se puso sobre el vientre de la mujer, también llegó la lluvia y después del trueno se escuchó el grito del niño .

Su nombre Agustín , fue bautizado el 1º. de octubre de 1783 con los nombres de Agustín Cosme Damián hijo legítimo de José Joaquín de Iturbide , nacido en España en el reino de Navarra y de la criolla María Josefa de Arámburu, natural de Michoacán Nueva España .Se casó con Ana María Huarte, criolla el 27 de febrero de 1805 en la Iglesia de la ciudad de Valladolid.

Carrera militar. A los 17 años ingresó en el Regimiento de Infantería Provincial de su ciudad . Estuvo en el acantonamiento de Jalapa. Cuando el estallido de la revolución de 1810 Hidalgo quien era su pariente, le ofreció el grado de Teniente General que no aceptó.

Tomó las armas contra los que «infestaban y desolaban al país «. Fue ganando grados militares por sus acciones brillantes. Sostuvo a su tropa con sus propios recursos, logró despertar a la iniciativa privada para la defensa de sus localidades en campañas locales y foráneas. Se preocupó por valorizar las hazañas de sus soldados.

Siendo Comandante General en Guanajuato, mandó fusilar en ambos bandos como era la costumbre. También detuvo mujeres de insurgentes, cuya falta era ser esposas de aquellos entre ellas a Juana de Villaseñor, a las que tuvieron en cárceles inmundas y condiciones inhumanas.

En 1816 fue acusado injustamente y procesado por operaciones ilícitas ; absuelto hubiera podido regresar al mando, pero dolido se fue a la ciudad de México donde se entregó a una vida de disipación que mermó en forma considerable su fortuna .

El triunfo de la Revolución liberal en España hizo revivir los partidos políticos en la Nueva España donde se plantearon nuevos movimientos entre ellos el Plan de la Profesa de los Absolutistas el que consistía que la Nueva España se mantendría independiente mientras rigiese la constitución que se le había impuesto al rey . Los conspiradores confiaron a Iturbide la ejecución militar del plan, pero este, a manera personal , se propuso desviarlo hacia la ejecución definitiva y el establecimiento de una monarquía constitucional. Iturbide volvió al ejercito y aceptó el nombramiento de Comandante del Sur, hacia donde salió el 16 de noviembre de 1820, pero al llegar a Teloloapan convino con Vicente Guerrero el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821

El plan comprendía las tres garantías que eran la Unión, la Independencia y la Religión. Iturbide en el 4º artículo del Plan dice «Fernando Séptimo o en su caso los de su dinastía serán los emperadores», el que tendría que venir a México a reinar por lo que siendo imposible que ningún Borbón quisiera venir , él se deja la puerta abierta para ser Emperador. Estando en Iguala mandó hacer la primera bandera a un sastre, la que tendría tres colores como las tres garantías , blanco la Religión, verde la Independencia y rojo la Unión .

El virrey Apodaca rechazó el plan y puso a Iturbide fuera de la ley, pero la mayoría de las guarniciones y de las ciudades se unieron a él .

Después de 11 años de luchas internas el país se encontraba agotado en todos los aspectos, los mexicanos vieron en Iturbide una salida a la situación que venía viviendo el país. aceptaron el plan y depusieron al virrey.

El victorioso Ejército Trigarante avanzó sobre la capital , con mayor numero de adeptos cada día. El virrey Odonojú celebró con Iturbide el Tratado de Córdoba el 24 de agosto legalizó el Plan de Iguala, puso fín a la guerra y consumó la Independencia. Iturbide entro triunfalmente el 27 de septiembre de 1821 a la ciudad de México.

Iturbide encabezó la Junta provisional gubernativa la que tenía que cumplir con el Tratado y con el Plan, base del gobierno y del naciente estado mexicano El partido iturbidista era el mas numeroso pero carecía de organización, los partidos opositores, borbonistas, progresistas y republicanos contaban en cambio con las fuerzas de las logias masónicas. Al desconocer España el Tratado de Córdoba, el Congreso lo nombra Emperador pero entró en conflicto con el mismo. Su reinado duró 10 meses , lleno de boato a imitación de una corte europea. la que México en su situación económica no podía sostener , solo de gastos de la casa Real se calculaban 1 millón y medio de pesos anuales.A sus hijos se les dio el nombramiento de alteza.

Doña Josefa Ortíz de Domínguez fue invitada a pertenecer a la corte de la Emperatriz y ella después de toda una vida de sacrificios y luchas por dar libertad a su patria y decepcionada porque no esperaba que se nombrara un emperador contestó «no puede ser dama en la corte quien es reina en su casa»

Derrotado por la revolución de Casamata encabezada por Santa Anna y las logias masónicas abdicó el 23 de marzo de 1823 , abandonó el país después de reinstalar el Congreso .

El 11 de mayo de 1823 se embarcaron Iturbide y su esposa , 8 hijos, dos sacerdotes, dependientes y criados en la fragata Rowlins con orden expresa de no detenerse en ningún puerto sino hasta llegar a Lioma en la Toscana , Después de 83 días de un terrible viaje llegaron al puerto de Lioma el 2 de agosto de 1823 . El recibía cartas en el extranjero de mexicanos, los que le pedían que regresara .Volvió del destierro llegando a Soto la Marina el 14 de julio de 1824, ignorando el decreto que lo declaraba traidor y fuera de la ley , fue aprehendido y llevado a Padilla Tamaulipas donde fue fusilado conforme a la sentencia del Congreso de Tamaulipas el 19 de julio de 1824

Antes de morir dijo al pueblo «muero por haber venido a ayudaros, muero gustoso porque muero entre vosotros y subiendo mas alto la voz rezó el credo de su fé , recomendándole a los soldados que lo iban a fusilar que su religión era el camino que los conduciría a la Gloria»

El Congreso decretó que desde el pueblo de Padilla fueron trasladados sus restos a la ciudad de México el 6 de agosto de 1838, para que el 27 de septiembre entraran a la ciudad de México aniversario de su entrada en ella reconociendolo como «el consumador gloriosos de la Independencia «.

En el artículo 3º. Se disponía que las cenizas del libertador fueran depositadas en la Catedral metropolitana en donde se encuentran hasta la fecha.

Hoy en día hay una carencia muy grande de información relativa a las hazañas de Agustín de Iturbide y la finalidad de la historia como ciencia es la búsqueda de la verdad porque «la verdad os hará libres »

Queremos un país libre, por el que lucharon y entregaron su vida muchos más que los personajes conocidos, héroes anónimos que nos dieron lo mejor de sí, que bañando con su sangre este suelo fueron forjadores de la Patria que hoy es México.