Toniná, la ciudad mesoaméricana más grande

Acrópolis de Toniná, la más grande de Mesoamérica

Especialistas determinaron que el núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre diez y 12 hectáreas, donde existen pirámides, estructuras abovedadas y enormes terrazas. Organización Editorial Mexicana
11 de mayo de 2010

Isaí López /

El Heraldo de Chiapas

Trabajos de consolidación y restauración en la parte norte de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Toniná, desarrollados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), corroboran que se trata de una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala.

El investigador Carlos Pallán Gayol, responsable del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya del INAH y quien colabora con el proyecto arqueológico en este sitio, dio a conocer que como parte de la reciente temporada de trabajos en el mismo, se avanzó en la exploración de la sección norte de la Acrópolis, que alcanza los 75 metros de altura y está compuesta por diversas estructuras y terrazas modificadas artificialmente.

Expuso que la reciente conformación de un mapa tridimensional del sector noreste de esta zona arqueológica maya, luego de la adquisición de terrenos por parte del INAH, permitió abundar sobre aspectos urbanísticos de esta antigua ciudad, entre ellos, que el sitio prehispánico es más extenso de lo que se creía.

Reiteró Pallán Gayol que «Toniná es más grande de lo que sospechábamos, sus pirámides están conectadas por medio de calzadas, localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas, es decir, no sólo el monte donde se erigió la Acrópolis fue utilizado con fines constructivos».

Esta entrada fue publicada en Mundo.