L a biodiversidad e la Sierra Gorda queretana

Cabañuelas

Diario de Querétaro

Heidy Wagner

Querétaro, Querétaro.- El 22 de mayo es especial debido que en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad, esta fecha representa una gran oportunidad para llamar la atención de la humanidad sobre el cuidado del medio ambiente.

México es uno de los 12 países considerados megadiversos, que albergan casi el 70 por ciento de las especies de flora y fauna conocidas en el mundo. De hecho, se encuentra en el cuarto sitio mundial en cuanto a diversidad faunística.

Concretamente en Querétaro, la biodiversidad está representada en la Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda. Area Natural Protegida (ANP) ubicada en el centro-oriente de México, y ocupa una superficie aproximada de 383 mil 567 hectáreas. Cabe destacar, que la Sierra Gorda forma parte de la Sierra Madre Oriental, y se encuentra en la confluencia de tres grandes regiones biogeográficas: la Neártica, la Neotropical y la Mesoamericana.

Hidrológicamente, la Sierra Gorda pertenece a la cuenca del Río Pánuco. Cuenta con gran variedad climatológica debido a su exposición y gradiente altitudinal y extremos de precipitación anual que varían de los 350 a los 1,500 milímetros. La principal característica biológica que hace relevante a la Sierra Gorda es la ecodiversidad, lo que implica que en una superficie relativamente pequeña inciden un gran número de ecosistemas diferentes con una alta diversidad de formas de vida.

Además ocupa el primer lugar en cuanto a ecodiversidad se refiere entre todas las áreas naturales protegidas y el tercero por su valor biológico. En el área se han registrado alrededor de 1800 especies de plantas vasculares y 127 del reino Fungí, que se encuentran en sus catorce tipos de vegetación: Bosque tropical subcaducifolio; Bosque tropical caducifolio; Bosque tropical siempreverde; Matorral xerófilo; Matorral crasicaule; Matorral micrófilo; Matorral rosetófilo; Encinar arbustivo; Pastizal; Bosque de coníferas; Bosque de encino; Bosque de pino-encino; Bosque mesófilo de montaña, y vegetación acuática y subacuática.

Hasta el momento, se han registrado 131 especies de mamíferos, 71 reptiles, 23 anfibios y 363 aves. La ecodiversidad faunística de la Sierra Gorda se manifiesta con los reportes de oso negro (Ursus americanus), mono araña (Ateles geoffroyi), pava cojolita (Penelope purpurascens), guacamaya verde (Ara militaris), gallina de monte (Dendrortyx barbatus) y hocofaisán (Crax rubra), elementos que implican un choque de la fauna neártica, neotropical y mesoamericana de montaña. Vista así, la Sierra Gorda constituye una de las regiones de transición más típicas de la América Septentrional. En la Sierra Gorda se encuentran especies relevantes de flora y fauna que merecen ser conservadas como patrimonio que México ofrece a la humanidad.

Entre las especies endémicas destacan las siguientes plantas: Adiantum andicola, Agave tenuifolia, Dyscriptothamus filofolius, D. mirandae, Berberis albicans, B. zimapana, Fouqueira fasciculata, Lophophora diffusa, Neobauxbaumia polylopha, Coryphanta jalpanensis, Mamillaria bucareliensis, Yucca queretaroensis, Pinguicola acnata, P. montezumae y Velascoa recondita. Entre la fauna endémica se cuenta Pappogeomys neglectus (tuza), Autochton siermadrior (mariposa) y una gran cantidad de peces y artrópodos cavernícolas.

Igualmente en esta zona del Estado de Querétaro, se encuentran especies animales en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), la mariposa de Humboldt (Eucheira socialis), el chivizcoyo (Dendrortyx barbatus) el oso negro (Ursus americanus) y la guacamaya verde (Ara militaris). Entre la flora se destacan la biznaga gigante (Echinocactus grandis), el chapote (Diospyros riojae), el aguacatillo (Litsea glaucescens), la magnolia (Magnolia dealbata), y el guayamé (Abies guatemalensis).

Entre las especies amenazadas, se encuentran animales como la nutria (Lutra longicaudis), el mono araña (Ateles geoffroyz), el puercoespín (Coendu mexicanus) y la tucaneta verde (Aulacorhynchus prasinus); y entre la flora la magnolia (Magnolia schiedeana) y la espada (Dioon edule). Asimismo, en la Sierra Gorda se localizan especies raras como el granadillo (Taxus globosa), el cedro rojo (Cedrella dugesii) y el paloescrito (Dalbergia paloescrito).