La Academia de ciencia rusa y la Iglesia

Rusia: Monseñor Capovilla, honrado por la Academia de las Ciencias
El antiguo secretario de Juan XIII, doctor “honoris causa”.

El Instituto europeo de la Academia de las Ciencias de Rusia ha otorgado el título de doctor honoris causa en ciencias históricas a monseñor Loris Francesco Capovilla, que fue secretario del papa Juan XXIII.

La decisión viene del director del Instituto académico, Nikolai Shmeliov, ex-consejero del presidente Mikhail Gorbachov, y la ha hecho pública a través del profesor Anatoly Krasikov, director del Centro de estudios socioreligiosos del Instituto.

Monseñor Capovilla recibe este título “en reconocimiento de su aportación personal al estudio de la herencia espiritual del papa Juan XXIII, actor de la historia del siglo XX, promotor de diálogo entre las religiones y el mundo contemporáneo, gran artífice de paz”, destaca un comunicado.

Este Instituto europeo, la más alta institución pública rusa dedicada a la investigación científica en el país, fue fundado en 1724 por Pedro el Grande y, desde el año 1987, tiene su sede en Moscú, en la Academia rusa de las Ciencias.

Su decisión ha sido aplaudida por la Iglesia ortodoxa rusa a través del metropolitano de Volokolamsk, Hilarion Alfeyev, miembro permanente del Santo Sínodo y presidente del departamento encargado de las relaciones exteriores del patriarcado de Moscú.

 El título, que el director del Instituto, Nikolai Shmeliov, ha querido entregar a monseñor Capovilla el 14 de octubre de 2010, es decir, el día de su cumpleaños (nació en 1915 en Pontelungo, en la provincia de Padua), le será entregado oficialmente en Italia.

Esta entrada fue publicada en Mundo.