El Acueducto ll que viene desde Cadereyta y la presa Zimapán, puesto en servicio

Otro acueducto para Querétaro;  el ll

 

A nombre de todos los queretanos, (Dice José Calzada, Gobernador del estado) en primer término, le quiero dar la bienvenida al señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por estar en esta zona tan importante de nuestra entidad, constatando y dando marcha a este importante proyecto que, como ya se ha mencionado, le va a dar viabilidad a nuestra entidad en materia de suministro de agua potable.

 

Saludo también a  los señores diputados, a los señores presidentes municipales, a los integrantes del Poder Judicial, a los señores empresarios y de manera muy particular a todos los amigos ya migas que esta tarde nos hacen el favor de acompañar, también especial énfasis en todas las manos de los trabajadores creativos que participaron en este gran proyecto ya durante muchos años, que finalmente hoy se viene a concretar en acciones específicas que dan viabilidad a nuestra entidad.

 

Un proyecto muy importante, más de dos mil 800 millones de pesos invertidos; un proyecto que nos garantiza por lo menos 30 años de agua, precisamente, para la zona metropolitana de la entidad; que beneficia a varios municipios, como es el caso de éste, de Cadereyta, del municipio de Ezequiel Montes; municipios de la zona metropolitana, como es el caso, por supuesto, de Querétaro, de Corregidora y de El Marqués. Y con esto nosotros pasamos a convertir uno de los grandes pasivos que teníamos en la entidad, que tenía que ver con la falta de suministro de agua para los próximos años, a contar con activo y un atractivo más, precisamente, para detonar el crecimiento económico y la prosperidad en nuestra región, particularmente en la zona metropolitana del estado de Querétaro.

 

Decirles que el proyecto que nosotros tenemos, desde el punto de vista del estado, en materia de agua, no únicamente tiene que ver con el abastecimiento, que es evidentemente muy importante, pero que consta de dos pasos adicionales; es decir, a partir del día de hoy vamos a tener 50 millones de metros cúbicos de agua, que se van a venir a sumar a las alternativas que tenemos para la zona metropolitana; tenemos en la actualidad 83 pozos trabajando, con esta alternativa de Acueducto II vamos a poder cerrar a partir de las próximas horas 40 pozos, con lo cual vamos a darle viabilidad, precisamente, a nuestros mantos, esto es en cuanto a abastecimiento.

 

También tenemos un proyecto muy importante que tiene que ver con la distribución, yo aquí quiero hacer un reconocimiento y agradecer a nuestro amigo José Luis Luege, de la Comisión Nacional del Agua, que ha estado muy cerca de la problemática de Querétaro, dándonos alternativas de solución porque en un análisis que hicimos hace un par de meses pudimos identificar que hay aproximadamente 120 mil queretanos que no tienen acceso a agua potable en nuestra entidad, que viven en las zonas más apartadas, las zonas más inhóspitas de nuestra entidad y con quienes también tenemos un gran compromiso. 120 mil personas que hoy forman parte de un proyecto que se llama “Querétaro, Agua Cerca de Todos”, proyecto en el cual vamos a estar invirtiendo aproximadamente mil millones de pesos en los próximos años para garantizar que nuestra gente tenga acceso al agua potable.

 

Y el tercer gran elemento, después del abastecimiento, dos, distribución, y tres tratamiento de aguas residuales, también marcha muy bien. En los próximos días estaremos ya en posibilidades de inaugurar una planta de tratamiento de aguas residuales, una en San Pedro Mártir, el año pasado inauguramos una en San Juan del Río, y vamos también este año a concluir inversiones en Tequisquiapan y en Pedro Escobedo, y con eso vamos a estar tratando en el estado de Querétaro el 85 por ciento de las aguas residuales, lo cual nos coloca en una posición muy importante a novel nacional, no solamente de utilización y distribución, sino también de ese compromiso social y moral que todos los mexicanos debemos de tener con nuestro medio ambiente.

 

A mí no me resta más que agradecer el esfuerzo de todos, agradecer a las empresas que participaron y que de manera muy profesional cumplieron con el compromiso de brindarle esta viabilidad en materia de agua al estado de Querétaro.

 

Y, finalmente, de manera muy destacada, a todas las autoridades de todas las comunidades que nos apoyaron, precisamente, en los trabajos durante muchos años, con quienes tenemos un compromiso de llevarles prosperidad a esas comunidades y a esas regiones.

 

Finalmente, señor Presidente agradezco mucho su visita a Querétaro, su presencia en esta zona tan importante de nuestra entidad, con la que nosotros tenemos siempre un compromiso.

 

Habla Felipe Calderón, Presidente de México:

A todos los invitados especiales.

 

A todos ustedes, amigas y amigos. Muy buenas tardes.

 

Qué satisfacción, la verdad, estar aquí esta tarde. Créanme que es un día muy especial para Querétaro, pero también para mí. Porque hoy finalmente entregamos e inauguramos una de las obras de infraestructura más importantes de la Administración, por lo menos en materia de agua, y miren que hay muchísimas, pero ésta tiene una particular relevancia. Porque, en resumidas cuentas, como ya se dijo aquí, estamos garantizando el agua para los queretanos.

 

Cuando en el futuro se diga: Bueno, qué hizo este Gobierno por Querétaro. Podríamos decir que muchas cosas: carreteras, obras viales, una obra muy importante en materia de salud, la cobertura total de Querétaro, obras en materia educativa. Pero significativamente algo muy, muy importante, que es el agua. Y podemos decir: Garantizamos el agua para los queretanos. Y con ello, además, aseguramos la viabilidad del acuífero de Querétaro.

 

Imaginen ustedes que no hubiera agua, que hubiéramos seguido así, que un día se acabara el agua del subsuelo, ya no digamos el agua para la agricultura, el agua para tomar, el agua para lavar, el agua para bañarse. Ese es el riesgo que se está corriendo en el país, en muchos acuíferos sobreexplotados, como es el acuífero de Querétaro. Y con esta obra estamos salvando el acuífero y salvando la viabilidad de las comunidades, a futuro.

 

En esta zona hay restos de grandes civilizaciones. Muy cerca de aquí está Tula. El Gobernador me platicaba de cerca de aquí, de algunas ruinas, también. Cómo se llaman, Gobernador. Ruinas aquí, bueno, en Corregidora, sitios arqueológicos. En fin.

 

Y a veces se pregunta uno: Y qué fue lo que pasó con estas civilizaciones tan esplendorosas. Qué pasó con estas ciudades tan impresionantes, que de repente las abandonaban.

 

Quizá una de las causas por las que dejaban esas grandes ciudades era porque se les acababa el agua, por la agricultura. Claro, también había cataclismos, alguna guerra, alguna invasión. En fin.

 

Pero el tema del agua es muy relevante. Qué haríamos con ciudades de más de un millón de habitantes o más, como va a ser Querétaro en el futuro, la capital de este gran estado, sin agua. Y evidentemente, esa es la dimensión y la importancia de obras como el Acueducto de Querétaro.

 

Ya se dijo aquí, se invirtió mucho dinero: dos mil 850 millones de pesos, 850 millones directamente de la Federación, a través del Fondo de Infraestructura, que hemos impulsado como nunca en el país, y dos mil millones más que han aportado inversionistas privados.

 

Sin embargo, algo muy importante, amigas y amigos. En esta Administración hemos propiciado y favorecido que haya inversión privada, que haya inversión privada, porque no todo lo puede hacer el Gobierno de un jalón. Se puede hacer en el tiempo y ese financiamiento lo puede dar la inversión privada, que tanto contribuye al progreso del país.

 

Hay que verlo así. Durante mucho tiempo también se satanizó la inversión privada en México, era casi pecado hablar de empresas y de inversionistas privados. La verdad es que eso, sin inversión privada no hubiéramos podido hacer, y sobre todo tan rápido, este Acueducto.

 

Y lo que se hace en el tiempo es simplemente ir pagando el agua, y con ello se va a cubrir esta inversión. El costo total, para que se tenga una idea, la gente, lo que nos cuesta a los mexicanos, un metro cúbico de agua, un metro cúbico, para que se den una idea es como un tinaco de esos, no digo marcas, pero ustedes los tienen muy presentes, son como mil litros, un metro cúbico de agua, éste vale como 8.50, en este caso, y hay lugares, en la Ciudad de México que nos cuesta como 11 pesos. Aunque lo que se paga en el recibo a veces son, por ejemplo, en algunas partes o en algunas ciudades, se paga un peso o dos pesos y a veces no se paga nada.

 

De manera tal, que es muy importante tener la dimensión no sólo de cuánto cuesta traer el agua, sino también que el agua es un recurso finito, es un recurso que hay que cuidar.

 

Así que no es sólo importante llevar agua a Querétaro, sino cuidar mucho el agua, ver que no se filtre nada en las tuberías, ver que se administre bien, que se pague a tiempo por parte de todos, que se ahorre en las casas, que se cierren las llaves, que se arreglen las llaves que gotean, los baños que no funcionan bien, poner llaves ahorradoras, regaderas, en fin, es muy, muy importante.

 

Otra de las cosas interesantes de este proyecto, es que es de grandes dimensiones. Para decirlo, de alguna idea, toda el agua que se tomaba en Querétaro hasta ahora, era agua que si se dejara correr iba a parar al Pacífico. El agua que estamos tomando es un agua que iba a parar al Golfo de México, allá por Tuxpan, por Ciudad Madero, por Tampico; por donde desemboca el Pánuco, todo este Río Moctezuma, zonas que, por cierto, se inundan a cada ratito, cuando hay temporada de lluvias, de huracanes, al contrario, estamos invirtiendo allá, pero para poner bordos y para poner obras.

 

Tomar agua de allá es como pasar realmente agua a otra cuenca, es como cambiarla, estamos en el Centro del país, digamos, y el Acueducto II atraviesa las montañas del Centro y cambia el agua de cuenca, lo cual es, verdaderamente, algo prodigioso. A mí me llama mucho la atención.

 

Si se mira con cuidado, en general el Bajío está sobreexplotado. Ya le estamos rascando el agua hasta abajo y cuidado, porque está en riesgo esa sobreexplotación.

 

Por lo pronto, aquí, en Querétaro, ya estamos poniendo un remedio, y con ello, estamos beneficiando a la gente de Cadereyta, que es donde estamos, y los saludo con afecto, a la gente de Ezequiel Montes, a la gente de Colón, a la gente de Bernal, también, y, desde luego, a la gente de Querétaro.

 

Así que, prácticamente toda la demanda de agua potable para la capital, por ejemplo, se va a realizar, ahorita se realiza con agua subterránea del acuífero, que se encuentra sobreexplotado.

 

Ya dijo las cifras el ingeniero Luege. Y lo teórico es que sólo se saque el 40 por ciento de la capacidad de recarga de un acuífero; entonces, si se recarga el acuífero por el agua que se filtra en lluvias, por ejemplo, en 70 millones de metros cúbicos al año, lo correcto sería que sólo se sacaran, más o menos, 28 millones de metros cúbicos por año.

 

Saben cuánto le estamos sacando al acuífero de Querétaro. 110 millones de metros cúbicos. Y esa agua se acaba.

 

Ahora, en el momento en que echemos a andar este sistema, el Acueducto II, se van a cortar, de un jalón, la mitad de los pozos que están sacando el agua de este acuífero, con lo cual vamos a empezar a reequilibrar el acuífero.

 

Y eso qué significa.

 

Que le estamos garantizando la viabilidad, la sustentabilidad, el sustento de agua a los queretanos de hoy y a los queretanos de mañana. De ese tamaño es la importancia de esta obra.

 

Ya se dijo, 122 kilómetros de longitud, con una presa derivadora, una planta potabilizadora, un agua verdaderamente de extraordinaria calidad. Es un agua que aquí, desde luego, se puede hasta beber; es un agua, que la pureza, la limpieza que se sigue en el proceso de esta planta potabilizadora es, desde luego, de los más avanzados en esta tecnología.

 

El sistema se abastece, además, de agua de manantiales. No es del agua que viene, digamos, de la Ciudad de México, es agua de manantiales que nacen en la tierra de donde es tomada, entre los límites de Querétaro e Hidalgo. Se van a captar más de 47 millones de metros cúbicos al año, lo cual nos va a permitir, imagínense, de esos 110 millones de Querétaro, 47 van a venir de aquí.

 

Hay que cambiar en el futuro el uso del agua. Ahorita todavía en México, con todo y los problemas que tenemos, mucha gente que no tiene agua todavía, el 80 por ciento, es decir, ocho litros de cada 10, se usan no para el consumo humano, se usan todavía para agricultura. Y tenemos que cambiar esas prácticas. Eso, por ejemplo, de dejar abierta la llave en una zona de riego y simplemente dejar que se encharque la parcela, es la peor manera de usar el agua.

 

Y sí, el Gobierno subsidia esa agua, es una discusión, además, que se presenta en todo el mundo, si se debe hacer o no. Por eso, no porque esté barata, por lo que se le paga al Gobierno por esa agua, se puede desperdiciar así. Tenemos que ahorrar el agua, porque debe ser para consumo humano la prioridad.

 

Hace 50 años, por cada uno de nosotros había como 18 mil metros cúbicos por año, disponibles. De esos 18 mil, hemos reducido a cuatro mil, y se sigue reduciendo la disponibilidad de agua para los mexicanos. Así que, tenemos que evitar la sobreexplotación y ésta es una solución.

 

Tenemos más o menos 650 acuíferos, como el de Querétaro. De esos, más de 100 están sobreexplotados. Desde luego, el de la Ciudad de México, el de La Laguna, el de Querétaro, el de Morelia, el de Guadalajara. En fin. Tenemos que cuidar el agua.

 

Hemos hecho grandes obras de infraestructura. Por eso yo dije que éste iba a ser el sexenio de la infraestructura, y ya lo está siendo. E infraestructura, como ustedes pueden ver a mis espaldas, no es sólo carreteras o aeropuertos. Es, precisamente, plantas de tratamiento, plantas de potabilización, acueductos, como el que hoy inauguramos.

 

Tan sólo hablando del agua, hemos invertido en estos cuatro años, 150 mil millones de pesos, como nunca, pienso yo, o como hacía mucho tiempo no se invertía en México.

 

Y tenemos que seguir invirtiendo. Por ejemplo, aquí, en esta Zona Centro del país estamos haciendo la Presa El Realito, muy cerca de aquí, que le va a dar agua tanto a San Luis Potosí, también le vamos a arreglar el problema a San Luis Potosí, como a la Ciudad de Celaya, vecina de Querétaro.

 

Estamos haciendo, en Sinaloa, hicimos ya la Presa Picachos; estamos haciendo otras presas que permitirán, por ejemplo, garantizar el agua de la Ciudad de León y parte de Guadalajara. En fin.

 

Y qué hacemos con el agua que se usa.

 

También la estamos tratando. Como ya dijo el Gobernador, Querétaro va a 85 por ciento o estará pronto al 85 por ciento. Cuando yo llegué a la Presidencia se trataba más o menos el 32, 33 por ciento del agua, cuando termine se va a tratar más del 60 por ciento.

 

Entre otras, estamos haciendo, también cerca de aquí, en el Estado de Hidalgo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales más grande América Latina, en Atotonilco, con lo cual vamos a limpiar el agua que se usa en la Ciudad de México.

 

Se imaginan ustedes, todo ese drenaje de una de las ciudades más grandes del mundo, que no se trataba. Y que provocaba enfermedades, mal ambiente y mal olor, y muchas consecuencias para la salud y para el ambiente. Esa agua se va a tratar, y todo eso lo estamos haciendo, con esa planta y con ya más de 260 que hemos puesto en operación en esta Administración. En fin.

 

Amigas y amigos:

 

Estamos trabajando fuerte para un México fuerte.

 

Hoy inauguramos esta gran obra, el Acueducto II de Querétaro. Hoy garantizamos a los queretanos el agua potable por, por lo menos, 30 años más, y con ello salvamos la viabilidad del acuífero de Querétaro.

 

Un gran día para Querétaro, un gran día para el país.

 

Vamos a seguir trabajando por más agua para la gente, para hacer a México un país fuerte, un México fuerte, que pueda brindarle mejores condiciones de vida a cada una y a cada uno de sus hijos.

 

Eso es, verdaderamente, vivir mejor. Obras que permiten vivir mejor a la gente, que es nuestro máximo propósito en el Gobierno.

 

Enhorabuena para todos.

 

Muchas felicidades, y que sea para bien de ustedes.

Esta entrada fue publicada en Mundo.