«Lápida del bosque» del oaxaqueño Guillermo Clemente gana el premio «Francisco Cervantes» de poesía

Gana Guillermo Clemente el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2010-2011

• Con su obra titulada “Lápida del bosque”

Gana Guillermo Clemente el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2010-2011, premio al que convoca el Gobierno del Estado de Querétaro a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Programa Cultural Tierra Adentro.

Guillermo Clemente nació en Oaxaca en 1984, y ha publicado con anterioridad en Círculo de poesía, Salamandra, El Despertar, El Comentario, Espíritu Universitario, Apalabrarte y Fanzine 3D2.
Primer lugar del Concurso Estatal de Poesía Social “Pablo Neruda” 2007, ha sido incluído en las antologías Cuentos del Sótano (Endora, 2009); Cuentos del Sótano II (Endora, 2010); Una mirada a la Poesía Joven de Oaxaca (Praxis/Pharus, 2010), participó también en el 5º Festival de Poesía Manzanillo (Manzanillo, 2010). Editó además la revista electrónica Salamandra de enero de 2008 a abril de 2010.

El Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” se otorga desde el 2006, un año después de la muerte de Francisco Cervantes, con el propósito de fomentar la creación literaria joven a través de la premiación de obras inéditas, escritas por poetas mexicanos de hasta 30 años de edad.

Preparada por la Revista Salamandra, presentamos una muestra de poesía oaxaqueña joven. Poemas de Efraín Velasco, Israel Reyes, Omar Fabián, Alfonso Carballo, Iván Cruz, Indira Villanueva, Lorena Ventura, Yendi Ramos y Guillermo Clemente.

Muestra de poesía oaxaqueña joven

Esta entrada fue publicada en Mundo.