Feliz día del maestro en Querétaro y felicidades al INEA, tenemos en Querétaro más de 80 mil ciudadanos que no saben leer ni escribir y otro tanto que no lo practican

Analfabetos más de 80 mil Querétaro

Diario de Querétaro

Laura Banda

Se estima que en Querétaro existen alrededor 80 mil personas que no saben leer ni escribir, esto es, el 6. 5 por ciento de la población de la entidad es analfabeta.

El delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos,INEA Armando López Martínez, dijo que la mayoría de las personas que se encuentran en esta condición, son indígenas de la zona de Amealco, Colón y Tolimán, población con la que se está trabajando tanto en su lengua ñañú como en castellano.

Este programa dio inicio el año pasado y actualmente cinco mil indígenas son atendidos por el INEA.

Al respecto, indicó, «se diseñaron algunos módulos de trabajo para alfabetización ñañu, se les alfabetiza primero en su lengua, el segundo módulo ya es irlos incorporando al castellano. Tercer módulo ya es entrar con cuentas, con asuntos de número, combinado en el castellano y el cuarto módulo ya los incorpora uno más a la castellanización, es un proceso ya académicamente programado, eso nos permite abarcar la cobertura en la atención de la alfabetización».

Comentó que el proceso de alfabetización para los indígenas es mayor, debido a que se hace en ñañú y en castellano, de tal manera que mientras que en español se obtienen resultados en ocho o diez meses, con los indígenas es después de un año y medio.

El delegado del INEA finalmente dijo que en el analfabetismo existe un problema grande, el 40 por ciento de las personas que se encuentran en esta situación, son adultos mayores que ya no están interesados en superarse y otro más son personas con discapacidad, pero se están buscando métodos para acercarse a estos dos grupos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.