En Querétaro fracasan el 90% de empresas pequeñas y medianas que se abren cada año

El 90% de las Pymes fracasan: Coparmex

Diario de Querétaro

Laura Banda

Fracasan empresas queretanas. De un promedio de 3 mil 500 micro y pequeños negocios que abren los jóvenes cada año cierran más del 90 por ciento.

Denunció el presidente de los Jóvenes Empresarios de la Coparmex, Jorge García Argüelles, al señalar que esta mortandad de empresas se da en los primeros dos años de operación principalmente por el desconocimiento del mercado.

Dijo que el 70 por ciento de estas 3 mil 500 empresas se encuentran vinculadas con el sector de los servicios y son centros de trabajo que arrancan con una inversión que oscila entre los 30 mil y 70 mil pesos.

En conferencia de prensa y luego de dar a conocer que Querétaro será sede del Seminario Nacional Líderes de Líderes, que congregará a un promedio de 80 jóvenes dirigentes de grupos de empresarios del 27 al 29 de mayo próximo, informó que éste será un espacio propicio para atender temas prioritarios como es la búsqueda de oportunidades de empleo de los 28 millones de jóvenes en el país.

Se trata, apuntó, de un bono demográfico importante que requiere de oportunidades en el mercado laboral pero sobre todo impulsando esquemas de emprendurismo, esto es, la creación de sus propias empresas y de esta manera generar mayores fuentes de trabajo.

Indicó, «cada año se abren alrededor de 3 mil empresas de jóvenes empresarios anuales en Querétaro; de gente que abre ya sea por el despido de su empleo y con la liquidación ponen empresas, éstas tronaban mucho más rápido. Hay muchas necesidades de jóvenes por aprender», apuntó.

El presidente de los Jóvenes Empresarios expuso la problemática de empleo que enfrentan las nuevas generaciones, jóvenes que están egresando de las universidades pero sin oportunidades de empleo y muestra de ello que es que para emplearse éstos tienen que esperar hasta tres años después de concluir su formación académica.

Lo anterior también al advertir la saturación que se registra en ciertas profesiones que posteriormente se ven reflejados en mayores niveles de desempleo.

En este sentido citó que entre las carreras «taquilleras» se encuentran; psicólogos, abogados o comunicólogos entre otros.

El problema, apuntó, es que en México el 60 por ciento de los jóvenes se encuentran cursando profesiones relacionadas a las humanidades, generando una falta considerable de ingenieros.

Finalmente, recordó que en Querétaro sólo el .05 por ciento esto es, alrededor de 800 jóvenes son empresarios.

Esta entrada fue publicada en Mundo.