La producción de manzana, tan importante en Querétaro dicen que se perdió este año

Falta de apoyo para manzaneros

Diario de Querétaro

Aimée Pacheco

Gran parte de la producción de manzana se echo a perder este año, aseguró el alcalde de San Joaquín, Belem Ledesma Ledesma, durante la gira de trabajo por los municipios serranos, del diputado federal Reginaldo Rivera de la Torre.

El edil explicó que aunque la producción de manzana en este municipio es vasta, no se cuentan con los apoyos para la producción, elaboración y venta de los productos derivados de esta fruta.

Explicó que este año se produjeron 20 toneladas de manzana, cuyo precio por kilo a penas alcanzó los dos pesos, «una gran parte se echo a perder y ni siquiera fue aprovechado por la población», lamentó.

Señalo que los pequeños productores agrícolas y forestales tienen la intención de instalar la «Casa del Manzanero» para ofertar los diferentes productos que elaboran, sin embargo no han contado con el apoyo para concretarlo, a pesar de que tiene ya varios años planeado.

Solicitó el apoyo de las diferentes dependencias, y la gestión del diputado federal por el IV Distrito, Reginaldo Rivera de la Torre a fin de que se pueda concretar este proyecto, con el que habitantes y turistas se verían beneficiados.

Al respecto, el diputado se comprometió a trabajar con las instituciones y particularmente con el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Aseguró también que gestionará recursos federales para la atracción de proyectos productivos, y fomentar la generación de empleos.

El objetivo, dijo, es facilitar el apoyo para los pequeños productores agrícolas y forestales de la región serrana del estado de Querétaro. Previamente sostuvo una reunión con los alcaldes de San Joaquín, Belem Ledesma Ledesma y de Tolimán, Daniel de Santiago Luna.

Durante dicho encuentro explicó a los ediles el procedimiento para presentar las solicitudes de proyectos productivos que otorgan las dependencias como Fonaes, Conafor, Sedea. Habitantes de estos municipios, también recibieron asesoría para conocer los requisitos para acceder a los diversos apoyos.

Esta entrada fue publicada en Mundo.